viernes, 21 de octubre de 2011

Casos de erupciones volcánicas vistas en clase

Diario Perfil Sábado 31 de Mayo de 2008 Año III Nº 0264 Buenos Aires, Argentina

CONSECUENCIAS DEL CHAITEN


La ceniza volcánica puede detener el motor de un avión en pleno vuelo


Aunque parezca difícil de creer, las partículas de cenizas volcánicas son tremendamente dañinas para los aviones. Su estructura, como de vidrio molido, hace que sometidas a grandes temperaturas se fundan y rompan los motores. Las aerolíneas decidieron no volar hasta que no mejoren las condiciones, por los peligros para los pasajeros y la tripulación y los enormes costos económicos que provocaría la inutilización de máquinas tan caras. Los problemas para el turismo, a pocas semanas de que se inicie la temporada alta de invierno. Una situación agravada por los vientos de la Patagonia.

Por Martin De Ambrosio

Los efectos del Chaitén llegaron a Buenos Aires. Ayer, reunión de expertos en Aerolíneas.


La ceniza volcánica es diferente a cualquier otra ceniza. Y posiblemente sea la menos inofensiva de todas. Al menos para los aviones. Su estructura de silicio –el mismo componente del vidrio– y con partículas filosas, aunque pequeñísimas a la vista humana (entre cinco y cincuenta micrones, es decir, 0,001 milímetro) puede hacer que se “planten” los motores de un avión en pleno vuelo, entre toda una serie de inconvenientes enormes para las máquinas, que van desde la pérdida de eficacia de los distintos sensores hasta la despresurización de la cabina (ver gráfico).

Por eso, la decisión de las compañías de no volar hacia las zonas afectadas por la erupción del volcán Chaitén no sólo luce acertada, sino en pleno acuerdo con las estrictas disposiciones mundiales de aeronavegación.

“Los protocolos de la aviación civil están extremadamente normados, tanto como las actividades nucleares y espaciales”, comparó Graciela De Marzi, gerenta de asuntos jurídicos del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), en un encuentro con la prensa organizado ayer por Aerolíneas Argentinas. “La ceniza volcánica afecta al vuelo, la infraestructura y el mantenimiento de las aeronaves”, indicó por su parte Hugo Chunco, gerente de planificación y seguridad aeroportuaria de ORSNA.

“La ceniza se adhiere al instrumental y se derrite como un caramelo por las altas temperaturas y se solidifica”, agregó Fernando Castillo, gerente de seguridad operacional de Aerolíneas Argentinas, quien también admitió que hay poca experiencia para enfrentar situaciones así.

Las consultas que hicieron con otras compañías que vuelan en zonas volcánicas –como Alaska y México– y con las empresas fabricantes Boeing y Airbus arrojaron resultados unánimes. “Fueron claros y contundentes, nos dijeron: ‘No operen’”, contó.

Las cenizas atacan desde varios costados: por un lado, las nubes durante el vuelo; por otro, las que quedan depositadas en pistas y otros lugares de los aeropuertos. Pero además, sin nubes y con el aeropuerto limpio, las cenizas de campos aledaños pueden complicar a las naves, ya que las fuerzas centrípetas de los aviones pueden hacer que se levanten de los suelos y se introduzcan donde molestan.

“Limpiar el aeropuerto a veces no alcanza, porque como es una zona con mucho viento hay que tener en cuenta las cenizas cercanas, donde hay hasta cinco centímetros depositadas”, explicó el meteorólogo Gustavo Flores, especializado, precisamente, en cenizas volcánicas.

Antecedentes. A pesar de que hay decenas de ejemplos, dos casos fueron los más impactantes. A un Boeing 747 se le apagaron los cuatro motores a unos 11 mil metros de altura por la ceniza del volcán Galunggung (Indonesia) en 1982; los pilotos lograron encender tres de ellos a los 4 mil metros y aterrizar de emergencia. Todos los motores quedaron inutilizables. En 1997, las cenizas del Popocateptl (México) dañaron los parabrisas de un avión y hubo que aterrizarlo por instrumentos ya que no se veía la pista.

Encima, el contexto del sur argentino no ayuda a la causa. “No hay mucha experiencia internacional en cenizas volcánicas y menos en un lugar tan especial como la Patagonia que por sus vientos cruzados es tan peligroso para la aviación”, dijo De Marzi. Y añadió que se incrementaron los costos por la emergencia volcánica: “Necesitamos 24 horas de vigilancia”, expresó. Las informaciones son cruzadas entre el Servicio Meteorológico Nacional, observadores de cada aeropuerto e incluso, en el caso de Aerolíneas Argentinas, su propio servicio meteorológico.

Ese cruce hizo posible que el jueves volara un avión de Austral a Bariloche (el primero en veinte días), pero otro tuvo que desviarse a Neuquén. Ayer, el aeropuerto de Bariloche ya no recibía vuelos. Trelew y Comodoro Rivadavia, en su momento también afectados por las cenizas, operaron toda la semana.

Por último, Castillo señaló que por volar en estas condiciones, aeronaves de Lan, Lade, Pluna y algunos taxis aéreos sufrieron problemas como deterioro de motores y parabrisas, valuados en millones de dólares.

Manual de uso y limpieza

Luego de entrar en contacto con cenizas volcánicas, los aviones deben sí o sí ser sometidos a un exhaustivo examen de todas las partes y sistemas afectados. Según la información brindada por Aerolíneas Argentinas, en una máquina de mediano porte como el Boeing 737-500, se requiere verificar más de cien ítems.

Esa es la razón por la que, además de las cuestiones más obvias de seguridad de los pasajeros, las compañías evitan volar sobre zonas en las que puede haber ceniza volcánica: un motor que no funciona y debe ser reemplazado es una pérdida de por lo menos US$ 1 millón.

Cómo afecta al turismo

Para las provincias de Chubut y Río Negro, en donde la temporada alta de invierno está por empezar, las cenizas del Chaitén, pero sobre todo la suspensión de los vuelos comerciales, se convirtieron en una verdadera amenaza.

Con todo, Omar Contreras, ministro de Turismo de Río Negro, señaló a PERFIL que “por suerte esto ocurrió en mayo, que es el mes de menor actividad turísitica del año en Bariloche”. Y aseguró que, según los pronósticos que manejan hoy, en dos o tres semanas la situación se regularizaría, y la previsión es que en los próximos días habrá vuelos de manera intermitente. Eso sí, indicó que si para el 1º de julio las cosas no cambian van a estar “muy preocupados”.

Según Contreras, “hoy en la ciudad se aprecia una vida absolutamente normal y a simple vista no se percibe la presencia de cenizas en la atmósfera. Nos enteramos de ellas por los partes meteorológicos”, dijo.

Por su parte, el encargado de Turismo de la Casa de Chubut, Hugo Barría, le aseguró a este diario que lo peor ya pasó y que a Trelew están llegando aviones sin problemas. Un alivio, teniendo en cuenta que la temporada de ballenas comienza oficialmente mañana.

15.05.2008


Hay 7.000 personas evacuadas


El volcán Chaitén, embajada del infierno en Chile


Sus cenizas ya llegan a 9 mil metros, crece la actividad sísmica, los ruidos son ensordecedores y en el cráter hay hasta tormentas eléctricas.


El volcán chileno se prepara para su "verdadero" estallido.


La incesante erupción del volcán Chaitén en el sur de Chile recrudeció hoy, en medio de una tormenta de nieve que prácticamente terminó por dejar aislada esa zona de la Patagonia, cercana a Argentina. Los expertos sismólogos trasandinos han detectado una actividad cada vez mayor en el interior de la montaña en erupción, cuya nube de ceniza llega ya a los 9 mil metros, en medio de ruidos fortísimos y crecientes movimientos telúricos. Un detalle revela la estremecedora potencia de la erupción: en el cráter del volcán se registran hasta tormentas eléctricas.

En Esquel paró de llover y la ceniza acumulada volvió a dispersarse por las calles, por lo que la gente volvía este jueves a utilizar barbijos y antiparras y a cerrar las ventanas de sus casas.


El intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, reiteró la preocupación del gobierno chileno ante la crisis, que obligó a evacuar a unas 7.000 personas y miles de cabezas de ganado.

Todas las calles de la ciudad de Chaitén quedaron hoy definitivamente bajo toneladas de lodo, debido al desborde del río Blanco. Además enormes extensiones de tierra quedaron sepultadas por la capa de "cemento" en que quedaron convertidas las cenizas arrojadas por el volcán desde hace 15 días, producto de las lluvias.

Expertos anticiparon que este fenómeno impedirá durante años la reforestación de la zona, rica en agua y reservas vegetales. Ante la crisis, Bachelet inició una reunión cumbre en el palacio de gobierno, La Moneda, con sus ministros, para tomar nuevas medidas.

Hasta ahora la autoridad, que lanzó un plan de ayuda para los desplazados, no descartó la posibilidad de construir toda la ciudad en otro lugar.

Paralelamete, unas 2.000 cabezas de ganado permanecen sin ser salvadas en la aledaña localidad de Futaleufú, que adem s no pudo recibir agua hoy debido a la tormenta de nieve que azota la zona.

Los animales de Futaleufú, que no reciben forraje y agua adecuadamente desde hace días, iban a ser trasladados en camiones a la ciudad de Osorno, unos 300 kilómetros al norte, vía Argentina, debido a que es imposible hacerlo por territorio chileno.

Sin embargo, la tormenta impidió el paso de la caravana de vehículos por la cordillera de Los Andes, por ahora la única vía de salida posible. Los lugareños temen que la operación vial fracase y no puedan comercializar su ganado.

" Después se nos viene el invierno, así que sí o sí hay que vender", dijo uno de ellos. Unas 7.000 personas fueron evacuadas de las inmediaciones del Chaitén, al tiempo que el gobierno chileno prohibió su repoblamiento por al menos tres meses.

Adicionalmente, otros dos nuevos volcanes incrementaron su erupción de gases y cenizas en la provincia de Curicó en Chile, unos 300 kilómetros al sur de la capital, sin que hasta ahora la situación haya derivado en una crisis.

Los macizos Planchón y Peteroa, ubicados cerca de Argentina, en el interior de la comuna de Romeral en Curicó, mantienen activas al menos unas 16 fumarolas. El gobierno chileno desestimó que estos fenómenos deriven en una crisis similar a la vivida en la Patagonia.



02.05.2008


Chubut


Panorama gris: Esquel amaneció tapada por las cenizas del volcán Chaitén y se esperan más erupciones


Suspendieron las clases y la única forma de llegar al lugar es por vía terrestre. Recomiendan usar barbijos.


A raíz de la entrada en actividad del volcán chileno Chaitén, la ciudad chubutense de Esquel amaneció hoy cubierta de cenizas lo que provocó alarma entre los pobladores de esa región cordillerana.

El volcán, ubicado a 90 kilómetros de Esquel, entró en erupción durante la madrugada, tras permanecer inactivo desde el año 1835. El resultado fue un gris panorama que preocupó a los ciudadanos y obligó al ministerio de Educación de Chubut a suspender las clases, por prevención.

En tanto, la Secretaría de Salud y la Dirección General de Defensa Civil de la provincia recomendaron usar "gafas protectoras para evitar que la ceniza ingrese a los ojos" y que "se proteja y cubra las fuentes y depósitos de agua para evitar su contaminación con ceniza". Además, aconsejaron la utilización "de una mascarilla o un pañuelo para protegerse la nariz y la boca, evitando así respirar la ceniza".

En ese sentido, se recomendó a los padres no sacar a la calle a los niños y bebés y sugirieron a las personas alérgicas usar barbijo y permanecer en lugares cerrados.

Perfil.com se comunicó con un vocero del gobernador Mario Das Neves, quien informó que junto al mandatario se estaban trasladando a Esquel para ver de primera mano la situación. "Las vías aéreas están bloqueadas y sólo se puede llegar por tierra", dijo, al tiempo que adelantó su preocupación por versiones que hablan de "nuevas erupciones".


Fuente: DyN

Inminente erupción de un volcán en Filipinas


El ruido es cada vez más fuerte; en el último día se registraron más de 2000 explosiones internas; hay miles de evacuados


Martes 22 de diciembre de 2009

MANILA.- La actividad del volcán Mayón en la región central de Filipinas es ya "muy intensa" con fuertes explosiones en el interior y flujo continuo de ríos de lava por las gargantas, anunció hoy el Instituto de Vulcanología y Sismología de ese país.

Según el último informe de los vulcanólogos, el ruido que procede del interior es cada vez más audible y los chorros de magma que expulsa el cráter se pueden avistar entre las nubes, por lo que en cualquier momento se espera una erupción.

En las últimas 24 horas se registraron en el interior más de 2000 explosiones, las cuales se pudieron escuchar desde el puesto de observación del Mayón en Ligñon Hill, a casi 12 kilómetros de distancia.

Además, las emisiones tóxicas de dióxido de azufre han superado las 6500 toneladas diarias, muy por encima de las 500 toneladas que vertía la semana pasada el volcán.

Tres poblaciones cercanas al Mayón amanecieron cubiertas por ceniza, aunque los residentes se habían protegido con las máscaras repartidas por los servicios de emergencia.

En las próximas horas se espera tener lista la evacuación de todos los vecinos en un radio de 10 kilómetros respecto al cráter, aunque decenas de campesinos desalojados siguen escapándose por la noche para adentrarse en la zona de peligro y atender a sus cosechas y animales.

Según el gobernador de la provincia filipina de Albay, Joey Salceda, algunas personas ya han sido evacuadas por los soldados en tres ocasiones, ignorando el peligro de una erupción, aunque oficialmente ya se ha sacado de allí a unas 50.000 personas, cerca del 85 por ciento de la población.

Desde el domingo por la noche, la actividad del volcán sigue aumentando con temblores y chorros de lava saliendo por encima del cráter. Las autoridades elevaron en ese momento a 4 el nivel de alerta y ampliaron el perímetro de seguridad.

Puestos de control de militares han sido establecidos por todo el perímetro de seguridad para vigilar que nadie penetre en ella, mientras se mantienen el toque de queda a partir de la medianoche y el estado de emergencia declarados por el gobernador.

Los vulcanólogos creen que el Mayón entrará en erupción en cualquier momento en las próximas dos semanas, y cuando ocurra la explosión, el monte expulsará una columna de humo y ceniza de diez kilómetros de altura. Sin embargo, el mayor riesgo serán los escombros y la lava que se acumularán en las faldas del volcán, que llevaba "dormido" casi tres años.

De 2.462 metros de altura y conocido como "el cono perfecto", el Mayón es uno de los volcanes más activos y bellos de Filipinas y visitado cada año por cientos de turistas.

Agencias AP, DPA y EFE



Martes 16 de febrero de 2010

Chile: alerta por temblores en dos volcanes


Los movimientos registrados en el Llaima y el Chaitén alarmaron a las autoridades


Por Carlos Vergara Corresponsal en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta roja en la zona del volcán Chaitén -a la altura de la localidad chubutense de Esquel- por una preocupante seguidilla de fuertes temblores que han asolado el sector, mientras que lanzó una alerta amarilla para el sector del volcán Llaima, ubicado en paralelo a Neuquén, ante la presencia de emanaciones, además de leves movimientos telúricos.

La medida respecto del Chaitén, a 960 metros de altura, se tomó tras un revelador informe realizado por el Observatorio Vulcanológico de los Andes del sur (Ovdas) y el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), en el cual se cuestiona la "tranquilidad" percibida durante los últimos meses, estableciendo la posibilidad cierta de nuevas erupciones en función de los movimientos sísmicos registrados entre el 21 de enero y el 3 de febrero del presente año.

"El carácter oscilante de su ocurrencia, el registro de magnitudes importantes y de sismos vulcanotectónicos a profundidades de casi tres kilómetros en un extensa zona alrededor del macizo andino y la constante actividad de gases e incandescencia en la superficie del domo, sugieren que el sistema volcánico conserva un alto grado de inestabilidad. [...] continúa latente el peligro de colapso de ocurrencia de eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y cenizas los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén", aseveró el informe.

Entre las medidas inmediatas, se mantuvo la alerta roja y se instaló una cámara de seguimiento cerca del domo y dos nuevas estaciones de monitoreo sismológico en las inmediaciones del macizo.

La última y más violenta erupción de volcán Chaitén ocurrió a comienzos de mayo del año 2008, provocando la evacuación de los 5000 habitantes de la ciudad homónima, ubicada muy cerca del macizo y a 1200 kilómetros al sur de Santiago.

Chaitén, ciudad que se convirtió en el centro de la discusión política en el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, por la resistencia de sus habitantes a trasladarse a nuevos enclaves, es hoy sitio de peregrinación de numerosos turistas que llegan interesados en ver con sus propios ojos las secuelas dejadas por el volcán. Los visitantes, de origen extranjero en su gran parte, llegan en tours contartados desde Puerto Montt, en el sur de Chile, o desde la Argentina a través del paso internacional Futaleufú. En la zona no hay energía eléctrica ni agua potable.

En el Llaima, en tanto, la Onemi decretó alerta amarilla para la zona del volcán, luego de detectar diversas emanaciones de vapor de agua y "características oscilatorias" de la actividad sísmica. "El sistema volcánico puede estar cerca de un estado de desequilibrio", aseguró personal de Sernageomin a lanacion.com .

El Llaima, ubicado a 600 kilómetros al sur de la capital chilena y a 3125 metros de altura, cercano a Neuquén por lado argentino, es históricamente uno de los volcanes más activos de la región. Con su última actividad registrada en 1994, 2007 y 2008, su nube de cenizas cubrió en esta última oportunidad la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén, obligando a suspender los vuelos en el aeropuerto internacional Presidente Perón.



Lunes 6 de abril de 2009

Otra erupción de un volcán chileno lleva cenizas a Neuquén


Afecta principalmente a Zapala, Moquehue y Villa Pehuenia; 70 evacuados en Chile


El Llaima entró en actividad el viernes por la noche y lanzó una columna de lava de más de 1100 metros 

Carlos Vergara
Para LA NACION


El volcán chileno Llaima volvió a rugir, y otra vez las cenizas cubrieron el cielo argentino. Luego de su inesperada erupción del viernes por la noche, las autoridades chilenas decretaron la alerta roja para las zonas aledañas al macizo y dispusieron ?por intermedio del ejército? la evacuación de más de 70 personas.

El gobierno de la provincia de Neuquén reportó ayer que se registraron vestigios de ceniza en las localidades de Moquehue y Villa Pehuenia, donde, a las 23 de anteayer, se visualizó la nube de cenizas, que se precipitó finalmente a partir de la 1.30 de ayer. Además, en Zapala, desde las 4 de ayer comenzó a caer ceniza, pero gracias a los fuertes vientos se dispersó rápidamente. Pasado el mediodía de ayer, continuaba la presencia de ceniza en Zapala y Las Lajas, aunque suspendida sin precipitación, y se esperaba que llegara a la localidad de Aluminé.

En Chile, las comunas afectadas son Vilcún y Curacautín (alerta roja); y Cunco, Melipeuco y Lonquimay (alerta amarilla). Camiones militares patrullaban ayer la zona en busca de lugareños rezagados, a fin de llevarlos a uno de los dos albergues habilitados por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Asimismo, el río Calbuco mostraba un excesivo caudal, como consecuencia de los deshielos de las laderas del volcán.

Personal de turno del Servicio de Geología y Minería de Chile confirmó a La Nacion que la actividad ha ido en aumento. "El volcán Llaima ha tenido una erupción vigorosa y sostenida, con un nivel de energía liberada de 1200 unidades para un nivel habitual de 25", afirmaron.

"En horas de la noche tuvimos un incremento en la actividad eruptiva y en el material piroclástico e incandescente", explicó el jefe del Centro de Alerta Temprana de Onemi, Johaziel Jamett.

Los expertos no descartaban ayer la posibilidad de que se produjera un desplazamiento mayor de la pluma de cenizas hacia la Argentina, tal como ocurrió en enero del año pasado, cuando la pavesa obligó al cierre del aeropuerto internacional de Neuquén.

"Actualmente, la pluma de cenizas se dirige hacia el sector oriental del volcán, pero se dispersa dependiendo de la dirección de los vientos", dijo la Onemi a través de un comunicado, y detalló que el mal tiempo presente en la zona ?lluvias, chubascos y cielos cubiertos? impiden determinar el futuro movimiento de las cenizas.

Fuentes del propio organismo de emergencia dijeron ayer a La Nacion que la nube de gases y cenizas se extiende hacia el Sudeste por más de 100 kilómetros, a unos 7000 metros de altura, en dirección a la Argentina.

Ayer por la mañana, la presidenta Michelle Bachelet ordenó al ministro del Interior subrogante, Patricio Rosende, que viajara a la zona para evaluar en terreno las medidas dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia.

"Hemos dado instrucciones por encargo de la Presidenta al comité y a los funcionarios de mantener un control permanente en el terreno porque la situación en el volcán Llaima hasta ahora es de bastante incertidumbre", dijo Rosende.

El Llaima, a 3125 metros de altura, en la región de la Araucanía chilena, es considerado uno de los volcanes más activos del continente.

02.01.2008 |

Registra 60 erupciones históricas


Volcán Llaima en erupción: la lava avanza hacia Argentina


Ubicado en el sur del país, en las cercanías de la ciudad de Temuco, el volcán Llaima  expulsó material sólido, mucho humo y lava. Decretaron el alerta amarillo para las comunidades más próximas.


Santiago — El volcán Llaima, uno de los más activos de Chile, ubicado en el sur del país, entró ayer a la tarde en erupción, con grandes fumarolas que obligaron a la evacuación de más de un centenar de personas, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

El volcán, localizado en las cercanías de la ciudad de Temuco, a unos 900 km al sur de Santiago, expulsó material sólido y fumarola desde uno de sus dos cráteres. Algunas llamas también eran visibles, según mostraron imágenes de la televisión local.

La directora de la ONEMI, Carmen Fernández, confirmó la actividad anormal del volcán y dijo que fueron evacuadas unas 150 personas que se encontraban en el Parque Nacional Conguillio, que alberga al macizo.

Según precisó, la lava avanza hacia la frontera argentina, adonde está siendo detenida por una pequeña laguna.

Fernández agregó que equipos especiales sobrevuelan el volcán, por lo que aún no se sabía cómo iba a evolucionar la erupción. "No sabemos como va a evolucionar el volcán", señaló la directora de la ONEMI.

En
el pueblo más cercano, Melipeuco, la población de encontraba en alerta, aunque aún no se disponían evacuaciones, según dijo su alcalde, Edgardo Barros.

El volcán Llaima, de 3.125 metros de altura, registra unas 60 erupciones históricas. La última erupción de importancia fue en 1994.


Fuente: AFP

Mar-23 2010

Volcán de Islandia despertaría más peligroso


Esta nueva erupción ocurrió en una zona cercana a un glaciar. Un volcán en el sur de Islandia hizo erupción por primera vez en casi 200 años. Provocó preocupaciones de que entre en actividad peligrosa otro volcán cercano.

ISLANDIA.- La erupción de una montaña submarina, después de 200 años de no tener actividad, provocó el desalojo de 450 personas y la declaratoria de estado de emergencia, pero no se reportó lesionados ni muertos

La erupción del Eyjafjallajokull, ubicado cerca de un glaciar homónimo, emitió ceniza y lava, pero los científicos consideraron que se trató de un fenómeno moderado.

La actividad comenzó poco antes de la medianoche del sábado, cuando una fisura se vio en una ladera y no en la cumbre del volcán. Ello hizo que los científicos consideraran que no había peligro inminente de que el glaciar se derritiera y amenazara la zona.

Las imágenes de la televisión mostraron el flujo de lava por la fisura, y muchos vuelos fueron cancelados, ante el peligro de que la ceniza volcánica pusiera en riesgo los aviones.

Luego de una revisión desde el aire, el domingo, los científicos concluyeron que la erupción ocurrió cerca del glaciar en un área donde no había hielo.

''Es el mejor lugar posible para una erupción'', dijo Tumi Gudmundsson, geólogo de la Universidad de Islandia.

Sin embargo, las autoridades enviaron mensajes telefónicos a 450 personas entre la aldea agrícola de Hvolsvollur y la comunidad pesquera de Vik, unos 160 kilómetros (100 millas) al sureste de Reikiavik, instándolas a desalojar de inmediato.

Se declaró el estado de emergencia, pero no había reportes inmediatos de lesionados o daños. Los centros de evacuación se instalaron cerca del poblado de Hella, pero muchas personas regresaron el domingo a sus hogares.

La amenaza mayor era para el ganado, por los gases cáusticos emitidos por la erupción.

''Tuvimos que dejar atrás a todos nuestros animales'', dijo Elin Ragnarsdottir, un agricultor de 47 años, a la televisión nacional RUV. ''Recibimos una llamada y un mensaje de texto... y nos fuimos''.

Los científicos consideran difícil predecir otra actividad volcánica.

''Esto podría ocurrir mañana, dentro de semanas o meses. No podemos decirlo ahora'', señaló Gudmundsson.

La última vez que hubo una erupción cerca del glacial Eyjafjallajokull, de 260 kilómetros cuadrados, fue en 1821, se trató de una actividad moderada y lenta, la cual continuó por dos años.

Esta nueva erupción ocurrió luego de miles de sismos ligeros registrados en la zona en el último mes.

Los científicos islandeses han monitoreado el volcán mediante sismógrafos e instrumentos de localización satelital, pero Gudmundsson destacó que el comienzo de la erupción del sábado fue tan moderado que apenas lo detectaron los instrumentos.

No hubo reportes inmediatos de daños o heridos en las cercanías del volcán Eyjafjallajokull, pero algunos científicos temen que la erupción genere otra mayor y más peligrosa en el volcán Katla.

''Esta fue una erupción más bien pequeña y pacífica, pero tememos que provoque otra en el volcán Katla, un fiero volcán que podría causar daños locales y globales'', dijo Pall Einarsson, un geofísico del Instituto de Ciencias de la Tierra, en la Universidad de Islandia.

Islandia se encuentra en una zona propensa a la actividad sísmica en la cordillera Mesoatlántica o también conocida como dorsal Mesoatlántica, la cual divide al Océano Atlántico aproximadamente a la mitad.

''El volcán se ha estado hinchando desde principios de año, aumentando de tamaño e inflándose'', dijo Einarsson. ''Aunque estábamos viendo un aumento de la actividad sísmica, podrían haber pasado meses o años antes de ver una erupción así... no podíamos decir que existía un riesgo inminente en la zona''.

Las autoridades llegaron a temer que la erupción ocurriera debajo del glaciar Eyjafjallajokull y que eso provocara inundaciones debido al derretimiento de la capa glacial.

Tras un análisis aéreo el domingo, los expertos concluyeron que la erupción ocurrió en una zona cercana al glaciar donde no hay hielo.



14/02/2010


Nivel sísmico en volcán ecuatoriano Tungurahua sigue de moderado a alto


La actividad sísmica en el volcán Tungurahua se mantiene en un nivel considerado. En las últimas 24 horas se han registrado 35 explosiones

Los científicos señalan que en la localidad de Choglontus, en el suroeste del volcán, se ha depositado ceniza con un espesor de un milímetro

QUITO, ECUADOR.- La actividad sísmica en el volcán Tungurahua se mantiene en un nivel considerado de "moderado a alto", con repetidas explosiones que han arrojado rocas candentes por el cráter, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

Asimismo, el último informe del IG señala que las frecuentes emisiones de ceniza han causado la caída de ese material en las cercanías de la montaña.

En las últimas 24 horas se han registrado 35 explosiones, entre leves y fuertes, así como 32 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento interno de fluidos, y 30 episodio de tremor, por las emisiones de gas y ceniza.

En la madrugada las explosiones fueron fuertes, pero durante el día, éstas han sido esporádicas y menos energéticas, precisa el informe del Instituto.

Los científicos que vigilan de cerca el comportamiento del coloso, señalan que en la localidad de Choglontus, en el suroeste del volcán, se ha depositado ceniza con un espesor de un milímetro.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

09/01/2010


Registran nuevas erupciones en volcán Turrialba


El volcán Turrialba continúa su actividad. El volcán Turrialba continúa su actividad y el sábado registró dos erupciones de ceniza. Los científicos y funcionarios siguen analizando el comportamiento del coloso de 3.340 metros de altura sobre el nivel del mar

SAN JOSÉ, COSTA RICA. - El volcán Turrialba continúa su actividad y el sábado registró dos erupciones de ceniza, por lo que las autoridades mantienen los niveles de alerta preventiva para la población, en tanto el presidente costarricense Oscar Arias visitó la zona y prometió ayuda a los afectados.

“La población turrialbeña experimentó hoy (sábado)... varias erupciones de ceniza muy fuertes que pudieron ser observadas desde muy lejos'', detalló la Comisión de Emergencias (CNE) en un comunicado. Turrialba se encuentra a unos 70 kilómetros al este de la capital.

Contrario a la primera erupción del martes, cuando las cenizas se dirigieron hacia la capital, los expertos indicaron que “la variación de la dirección de los vientos podría estar enviando esta ceniza hacia sectores cercanos a la ciudad de Turrialba'', distante unos 30 kilómetros del volcán.

Los científicos y funcionarios siguen analizando el comportamiento del coloso de 3.340 metros de altura sobre el nivel del mar con visitas y sobrevuelos.

El sábado, el mandatario y varios ministros visitaron Santa Cruz, poblado ubicado en las faldas del volcán y donde opera el albergue para unas 40 personas afectadas. Otras familias se encuentran con familiares.

Arias comentó que se debe tratar la emergencia sin “ser alarmista'' pero abogó por mantener las medidas de prevención.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Javier Flores, se reunió con productores de leche y agricultores.

“Hemos podido comprobar que no ha habido por el momento una gran afectación. La capa de ceniza sobre los cultivos y pastos no excede los tres milímetros. Eso nos tranquiliza pero no podemos confiarnos y debemos tomar medidas en caso de que esto se alargue o empeore la situación del volcán'', manifestó Flores en un boletín.

Alrededor del volcán existe gran cantidad de plantaciones de papa, hortalizas y fincas lecheras. Los funcionarios del MAG detectaron afectación por la caída de material volcánico en 65 fincas lecheras y en 200 hectáreas de cultivos, sin registrar aún pérdidas.

Esta es la actividad más importante del Turrialba en 145 años.

Un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico explicó el viernes que se trata de “un proceso a nivel superficial en el volcán y el mismo consiste en el calentamiento y vaporización rápida de un volumen de agua subterránea seguida por una descompresión abrupta a través del sistema de fracturas del Turrialba''.

“La descarga de vapor y gases a través de las fumarolas en esta ocasión ha resultado ser más vigorosa que lo que se venía observando en años anteriores'', agregó el estudio.  



Los expertos ITER afirman que la erupción de un volcán se puede predecir con meses de antelación


27-03-2008

Manila.-  La erupción de un volcán se pueden detectar con meses de antelación, indicaron hoy los expertos del equipo español enviado a Filipinas por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Canarias.

En la imagen, el volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, genera una explosión de material magmático.

El vulcanólogo español Nemesio Pérez, miembro de la misión que en la actualidad lleva a cabo investigaciones en el volcán Taal, a unos 50 kilómetros al norte de Manila, explicó que cuando se produce una notable variación de la emisión de gases es señal de que se avecina la erupción.

Pérez y otros dos miembros del equipo desplazado por el ITER midió en el volcán Pinatubo y ahora en el Taal las emisiones de dióxido de carbono (CO2) inapreciables para el ojo humano y que salen a la superficie por las lagunas situadas en el cráter y los alrededores.

"Nuestro cometido es medir la emisión difusa de dióxido de carbono, que es la que no se produce de forma visible a través de fumarolas o penachos, sino de forma difusa, dispersa y silenciosa", explicó a Efe el experto.

Esta misión que se lleva a cabo en el archipiélago filipino forma parte un proyecto más amplio de investigación cuyo objetivo es evaluar la emisión "difusa" de dióxido de los volcanes a la atmósfera en todo el mundo, y que no ha sido tenida en cuenta hace poco.

Pérez señaló que la medición sistemática de estos gases dispersos también puede servir de herramienta para la vigilancia volcánica y predecir erupciones, lo que ya se hace en Estados Unidos, Italia o España.

Así, recordó que las variaciones en la tasa de las emisiones difusas de CO2 indicaron con seis meses de antelación la erupción hace ocho años del volcán Usu, en el norte de Japón, que causó miles de desplazados.

En Filipinas, la erupción más reciente del Pinatubo ocurrió en junio de 1991, después de 500 años de inactividad, y fue una de las erupciones más grandes y violentas del siglo XX.

La caldera de Taal, que es el agua almacenada en su cráter, ha entrado en erupción varias veces, causando la pérdida de vidas humanas en las poblaciones cercanas.

"Cualquier vulcanólogo que se precie sabe que los gases son la fuerza motriz y que, sin ellos, el magma nunca entraría en erupción, de ahí la importancia que tiene su estudio", apostilló el experto del ITER.

Pérez precisó que las investigaciones que efectúan tienen poca relación con el cambio climático, ya que la incidencia del dióxido de carbono volcánico en la atmósfera sólo supone un dos por ciento de las emisiones totales de este gas de efecto invernadero.

La mayor erupción volcánica del siglo XX

La erupción del Vesubio cumple 66 años


Javier Saz

  • 18.03.2010 |La mayor erupción volcánica del siglo XX se produjo hace hoy 66 años. Sucedió en plena Segunda Guerra Mundial. El Vesubio, el volcán más activo de Europa,sepulto bajo toneladas de lava a dos pueblos y forzó la evacuación de 40 mil personas.

Estas imagenes grabadas por la aviación nortamericana en la Segunda Guerra Mundial son el principal testimonio de la última gran erupción del Vesubio.

El estruendo era tal, que creyeron que era un ataque de la Lutwafe, pero fué mucho peor. El volcán acabó con 88 de sus bombarderos B-25, algo que nunca lograron los pilotos alemanes. El magma fluyó de la boca del volcán durante doce días y 40 mil personas abandonaron despavoridas las poblaciones de San Giorgo y San Sebastiano.

En la mente de todos estaba la erupción del año 79 que sepultó completamente las ciudades de Pompeya y Herculano. El flujo piroclástico, cómo se conoce hoy en día, alcanzó una temperatura de 850 grados; un tremedo terremoto y lo que sería el primer tsunami documentado, completaron la destrucción.

Desde 1944 el Vesubio está inactivo, pero la 'zona roja' abarca ya 200 km a la redonda de su cono de lava que 600 mil personas miran cada día respeto y temor.

La erupción del Vesubio de 1944


Probablemente la erupción más famosa del Vesubio se produjo el 24 de agosto del año 79 d.C., en pleno auge de la civilización romana. La violenta y rápida erupción sepultó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano (hasta 20 metros bajo la lava volcánica), permitiendo conservarlas intactas hasta que se redescubrieron en el siglo XVI. Pero posteriormente se producirían multitud de erupciones de graves consecuencias. La mayor del siglo XX se produjo el 17 marzo de 1944, destruyendo las poblaciones de San Sebastiano al Vesuvio, Massa di Somma y parte de San Giorgio en Cremano, mientras la Segunda Guerra Mundial rugía en Italia.


Con el Vesubio humeando y escupiendo ceniza, un jeep del ejército americano escapa a toda prisa. La erupción del volcán se produjo pocos meses después de la llegada de las fuerzas aliadas a Nápoles a las que provocó importantes problemas. Toda una escuadra de 88 bombarderos B-25 de la USAF fue destruida durante la erupción del volcán.

La población pudo ponerse a salvo a pesar de la proximidad al volcán ya que desde el día 13 de Marzo se sabía que produciría la erupción. A pesar de ello se produjeron algunas muertes causadas por la explosión de un tanque de agua al ser sobrecalentado por el flujo de la lava. Las pérdidas económicas principales resultaron de la destrucción de las aldeas de San Sebastiano y de Massa por la lava durante esos días. Además se tuvo que enviar al ejército para limpiar la gruesa capa de ceniza que cubrió Nápoles.



En las dos fotografías anteriores se puede ver el antes y el durante de la erupción además de observar la extraordinaria cercanía de las casas al Vesubio. El magma siguió fluyendo hasta el 29 de marzo.



1 comentario: