domingo, 23 de octubre de 2011

Programa 3° geografia

 GEOGRAFÍA ARGENTINA Y DEL MERCOSUR



CONTENIDOS


BLOQUE I: El espacio geográfico argentino. Sus divisiones y los conjuntos ambientales.


  1. El espacio político: Organización política-territorial del espacio argentino. La planificación nacional, regional, provincial y municipal. Fronteras y límites, cuestiones. Etapas de construcción del Estado.
  2. Conjuntos ambientales. Recursos: Principales características de los espacios geográficos. Recursos naturales: conservación y explotación. Valoración de los recursos a lo largo de distintos ciclos económicos. Manejo integrado de los recursos. Problemas ambientales. Desarrollo sustentable y sostenible. Política ambiental. El rol del Estado. Catástrofes naturales y vulnerabilidad social.
 

BLOQUE II: Organización del espacio.


  1. Espacio social: Población: Características, estructura y dinámica. Distribución y densidad. Causas. Migraciones. Causas y consecuencias. Crecimiento de la población. Tasas de natalidad, fecundidad, mortalidad, esperanza de vida. Pirámides poblacionales. Políticas demográficas. Calidad de vida: IDH. Estructura ocupacional de la población. PEA. Empleo y desempleto.
  2. La economía: Organización del espacio económico. Factores de localización de las actividades económicas. Explotación de materias primas y el proceso industrial. La tecnología y la producción de bienes y servicios. Las PyMES y empresas multinacionales. Redes de transporte y comunicación. Turismo.


BLOQUE III: MERCOSUR.


  1. Proceso de integración y cooperación regional: Alcances políticos, económicos, culturales y sociales. Asimetrías económicas y sociales. Políticas comunes.
  2. Grupos económicos multinacionales: Intereses privados y estatales. El rol del Estado


EXPECTATIVAS DE LOGRO



·        Identificación, análisis y comprensión de las distintas relaciones que generan las sociedades humanas con su ambiente, en la organización del espacio, y en el aprovechamiento de sus recursos.
·        Reconocimiento de las relaciones entre aspectos ambientales, económicos, políticos y culturales en el espacio argentino.
·        Comprensión del rol del Estado en la planificación y desarrollo de las políticas sociales, los actores involucrados, los intereses en juego y los conflictos que se generan.
·        Valoración del rol que debe ejercer el Estado en la planificación de las políticas sociales.
·        Lectura e interpretación de diversas fuentes de información cartográfica (mapas, cartas geográficas, planos, imágenes fotográficas, satelitales) a escala nacional, regional y/o local
·        Análisis e interpretación de diferente información estadística y gráfica a escala nacional, regional y/o local.
·        Relación de conceptos básicos para la interpretación de la realidad social.


RECOMENDACIONES


El alumno que deba rendir la asignatura debe:

 Presentarse a la mesa examinadora el día y la hora estipulada.
  • Presentarse con documento de identidad.
  • Presentarse con la carpeta y demás material utilizado en clases.
  • Conocer todos los temas del presente programa (no se toma sólo lo dado en clase, se toma todo el programa).
  • Preparar un tema para iniciar el examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario