domingo, 23 de octubre de 2011

Programa de 3° año de ESB geografia

Programa:
Geografía Argentina

Eje temático 1: El territorio argentino. Argentina y la globalización
Posición. Superficie. Puntos extremos. División Política. Descripción de los límites. Soberanía sobre las Islas Malvinas y Mar Argentino. Antártida: sector reclamado por Argentina. Concepto de globalización: la reforma del Estado y reestructuración productiva. La integración económica: el Mercosur

Eje temático 2: Recursos naturales y ambientes en Argentina
Condiciones naturales del territorio argentino. Manejo de recursos naturales. Conflictos por la apropiación diferencial de los recursos. Principales problemas ambientales. Conservación de la naturaleza. Desastres, riesgos y vulnerabilidad en Argentina.

Eje temático 3: La población argentina
Poblamiento del territorio argentino. Características demográficas de la Argentina: crecimiento, distribución, estructura, migraciones. Población, trabajo y calidad de vida en la Argentina. Sistema urbano argentino. Estudio particular del A.M.B.A.

Eje temático 4: Economía de la Argentina.
Áreas pampeana y extrapampeana: características y diferencias. Evolución de la producción agrícola – ganadera. Principales productos. Circuitos productivos regionales: yerba mate, algodón, caña de azúcar, vid, Alto Valle del Río Negro y circuito lanero. Características de los distintos tipos de productores. Enclave económico: Caso de Bajo de la Alumbrera. Actividades minera, forestal, energética, pesquera y turística en Argentina.

Bibliografía: - Geografía de la Argentina y el Mercosur. Ed. Aique
- Geografía de la Argentina. Ed. Kapelusz
- Sociedades, recursos naturales y ambientes en la Argentina. Ed. Longseller.
- Geografía Argentina. Editorial Tinta Fresca.
- Territorios y sociedades en el mundo actual. Ed. Longseller
- Geografía de la Argentina y el MERCOSUR. Ed. A-Z
- Artículos periodísticos.
- Guías de estudio preparadas por la profesora del curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario