viernes, 23 de diciembre de 2011

Un dia como hoy... 23 de diciembre

Victoria de los mapuches en Chile

23 de diciembre de 1598
Victoria de los mapuches en ChileLos conquistadores españoles intentaron dominar el sur de Chile, pero encuentra una decidida resistencia de parte de las tribus mapuches que habitan la región. El 23 de diciembre de 1598, una columna comandada por el gobernador Martín Óñez de Loyola se enfrenta a una fuerza aborigen comandada por el cacique Pelantaro en la batalla de Curalaba. Los españoles contaban con 50 soldados y unos 300 guerreros nativos de tribus aliadas. Pelantaro comandaba una fuerza de 300 soldados. Un ataque nocturno sobre el campamento español sembró el desconcierto entre los invasores. En las horas siguientes los españoles fueron completamente masacrados. A partir de ese momento se extendió la rebelión a otras regiones del sur de Chile, provocando la huida de colonos blancos hacia la región central. La región dominada por los mapuches al sur del río Bio Bio permaneció desde entonces y por muchos años impermeable al avance europeo.

Cassini descubrió cuatro satélites

23 de diciembre de 1674
Cassini descubrió cuatro satélitesCassini Giovanni Domenico (1625-1712) fue un famoso astrónomo nacido en Italia. En 1650, con sólo veinticinco años de edad, fue profesor de Astronomía en la Universidad de Bolonia, y llegó a ser catedrático. En esta ciudad, en la catedral de San Petronio, hizo trazar el inmenso cuadrante que atraviesa oblicuamente el suelo de la iglesia y por medio del cual corrigió las tablas del movimiento del Sol. En 1669 fue nombrado director del Observatorio Astronómico de París, invitado por el ministro francés Colbert. Aquí descubrió, el 23 de diciembre de 1674 , cuatro satélites de Saturno hasta entonces desconocidos (Japeto, Rhea, Tetis y Dione), bautizados por él como "Ludovici" en honor del "Rey Sol"; y en 1675, observó una discontinuidad (detectada 10 años antes por William Balle) que ahora se la conoce como división de Cassini.

Carlos IV asumió el trono de España

23 de diciembre de 1788
Carlos IV asumió el trono de EspañaCarlos IV de Borbón fue Rey de España desde el 23 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III de España y de María Amalia de Sajonia. Las primeras decisiones de Carlos IV mostraron unos propósitos reformistas. Sucedió a su padre, Carlos III, al morir éste en 1788. Accedió al Trono con una amplia experiencia en los asuntos de Estado, pero la repercusión de los sucesos acaecidos en Francia en 1789, y el gobierno a manos de su esposa María Luisa de Parma y del amante de ésta, Manuel Godoy (algunos entendidos hoy en día afirman que en realidad no eran amantes) frustraron las expectativas con las que inició su reinado. A la muerte de Carlos III, el empeoramiento de la economía y el desbarajuste de la administración revelan los límites del reformismo, al tanto que la Revolución Francesa pone encima de la mesa una alternativa al Antiguo Régimen.

La capital de Nicaragua es desvastada por un terremoto

23 de diciembre de 1972
La capital de Nicaragua es desvastada por un terremotoUn sismo de 6,2 grados en la escal Richter alcanza a la ciudad de Managua a las 0:35 del 23 de diciembre de 1972. Las construcciones de la ciudad no están preparadas para el sismo y en pocos minutos dos replicas de gran intensidad sucedidas en las dos horas siguientes concluyen la tarea destructiva. Se estima que durante el sismo mueren unas10.000 personas y otras 20.000 son heridas. El efecto del terremoto es tal que el 90% de las edificaciones del centro de Managua son destruidas o se tornan inhabitables. Apenas un 5% de las industrias consigue sobrevivir al sismo. Por sus efectos sobre las construcciones e infraestructura es considerado uno de los sismos más graves de la historia. Un éxodo al interior y graves incidentes entre saqueadores y fuerzas del orden que aplicaban la Ley Marcial aumentaron la sensación de caos en la ciudad. En los meses siguientes 300.000 habitantes deben vivir en carpas y refugios improvisados.
Ley de Punto Final en Argentina

Ley de Punto Final en Argentina

23 de diciembre de 1986
La Ley23.492 de Punto Final argentina, promulgada el 23 de diciembre de 1986 durante la presidencia de Raúl Alfonsín, estableció la paralización de los procesos judiciales contra los autores de las detenciones ilegales, torturas y asesinatos que tuvieron lugar en la etapa de dictadura militar. Literalmente, "se extinguirá la acción penal contra toda persona que hubiere cometido delitos vinculados a la instauración de formas violentas de acción política hasta el 10 de diciembre de 1983". La ley, que sancionaba la impunidad de los militares por la desaparición de 30.000 personas, fue objeto de una viva polémica. Sólo quedaban fuera del ámbito de aplicación de la ley los casos de secuestro de recién nacidos, hijos de prisioneros políticas destinadas a desaparecer, que eran por lo general adoptados por militares, quienes borraban las huellas de su verdadera identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario