lunes, 26 de diciembre de 2011

Un dia como hoy... 26 de diciembre

Se firmó Tratado de Pressburg

26 de diciembre de 1805
Se firmó Tratado de PressburgEl Tratado de Presburgo fue firmado el 26 de diciembre de 1805 entre Francia y Austria. Este tratado fue consecuencia directa de las derrotas austriacas por los ejércitos franceses en la Batalla de Ulm (25 de septiembre al 20 de octubre de 1805) y en la Batalla de Austerlitz (2 de diciembre de 1805). Se acordó una tregua el 4 de diciembre y comenzaron las negociaciones para el tratado, el cual finalmente fue firmado en el palacio de Presburgo (ciudad llamada así desde 1919 Bratislava) por Napoleón y el emperador Francisco II del Sacro Imperio Romano. También se conoce como la Cuarta Paz de Presburgo. Más allá de las cláusulas que establecieron paz y amistad, y la retirada austriaca de la Tercera Coalición, el tratado sustrajo también sustanciales territorios europeos a Austria. Las conquistas de los anteriores Tratado de Campo Formio y Tratado de Lunéville ( en Francia 1801) fueron reiteradas, y las posesiones austriacas en Italia y Baviera fueron cedidas a Francia. Ciertas posesiones austriacas en Alemania pasaron a poder de los aliados franceses: El Reino de Baviera, el Reino de Württemberg y el Electorado de Baden.

Nació Mao Zedong

26 de diciembre de 1893
Nació Mao ZedongMao Zedong fue el mayor de cuatro hijos de una moderadamente próspera familia de campesinos y prestamistas. Nació el 26 de diciembre de 1893 en la aldea de Shaoshan en la región de Xiangtang, provincia de Hunan. Sus ancestros emigraron a este lugar durante la época de la dinastía Ming y se dedicaron a la agricultura por varias generaciones. Fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas militares de ese país. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.
Unión Soviética invadió Afganistán

Unión Soviética invadió Afganistán

26 de diciembre de 1979
La Invasión soviética de Afganistán, también conocida como Guerra Afgano-Soviética, fue un conflicto armado que se inició el 26 de diciembre de 1979, y que implicó a las fuerzas soviéticas en apoyo del gobierno marxista del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA), contra los insurrectos fundamentalistas islámicos, muyahidines principalmente. Una vez que la URSS se hizo cargo del gobierno, nombró a Babrak Karmal primer ministro y secretario general del Partido Democrático Popular de Afganistán. La guerra civil se estancó durante algunos años, tiempo que los rebeldes y el gobierno aprovecharon para reorganizarse. Los soviéticos, por su lado, relevaron de sus cargos a Karmal y Mohammed Najibulá y los reemplazaron. La guerra dejó profundas heridas en la sociedad soviética primero y rusa después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario