domingo, 25 de diciembre de 2011

Un dia como hoy...25 de diciembre


Carlomagno fue coronado emperador

25 de diciembre de 0800
Carlomagno fue coronado emperadorEl Emperador del Sacro Imperio fue el título otorgado al monarca electo y coronado del Imperio Romano Germánico. El primer emperador fue Carlomagno con su coronación el 25 de diciembre del año 800, y el último emperador fue Francisco II, que abdicó y disolvió el imperio en 1806 debido a las presiones del emperador de Francia Napoleón I. Fundó el llamado Imperio Carolingio (considerado el Imperio Romano de Occidente restaurado), que se transformaría en el llamado Sacro Imperio Romano Germánico en 962, con la ascensión a la dignidad imperial de Otón I. Carlomagno creó el condado como unidad administrativa básica del imperio, a cargo de un conde, y fundó varias marcas (llamados burgos), cada una de las cuales estaba al mando de un marqués. Al mismo tiempo creó un cuerpo de inspectores, los missi dominici, encargados de someter a obediencia a los nobles y a las autoridades locales.

Guillermo I fue coronado Rey de Inglaterra

25 de diciembre de 1035
Guillermo I fue coronado Rey de InglaterraGuillermo I de Inglaterra más conocido como Guillermo el Conquistador, fue Duque de Normandía desde 1035, conquistando Inglaterra en 1066 y arrebatando el trono a Haroldo de Wessex, alegando un derecho legítimo sobre la isla al ser primo de Eduardo el Confesor (rey de Inglaterra 1045-1066). Así Guillermo I fue coronado rey anglosajón de Inglaterra el 25 de diciembre de 1066. El gobierno de Guillermo I de Inglaterra trajo nuevas leyes. En 1070 mandó a construir la Torre de Londres, donde se acuñaría y se haría justicia. Durante los últimos años de su vida tuvo que padecer amargas querellas familiares, pero el que le dio el golpe de gracia fue su hijo mayor, Roberto, al haberse rebelado contra él después de que Guillermo le negara el ducado de Normandía, y que la propia reina Matilde se uniera con el rebelde en su contra.

Invasión vietnamita a Camboya

25 de diciembre de 1968
Invasión vietnamita a CamboyaLa invasión por parte de los militares vietnamitas el 25 de diciembre de 1978 puso fin al gobierno de Pol Pot (Presidente de Camboya 1963-1968). Dicha penetración produjo en enero de 1979 el nacimiento de la República Popular de Kampuchea, gobierno en satélite de Vietnam, en el que participaron antiguos miembros de los partidos políticos Jemeres Rojos y Kampucheanos, que habían buscado refugio en Vietnam tras su llegada al poder. Se estableció un sistema educativo nacional de fuerte influencia vietnamita. La agricultura continuó colectivizada y el gobierno estuvo controlado por el provietnamita Partido Revolucionario Popular Kampucheano. A lo largo de 1980, Vietnam mantuvo más de 100.000 tropas en Kampuchea. El conflicto con fuerzas opositoras, unido a las hambrunas, provocó una alta inestabilidad económica. Miles de personas fueron asesinadas en enfrentamientos. En 1983 el ministro de asuntos exteriores de Kampuchea, Hun Sen, pasó a ocupar el cargo como primer ministro del país. Medio millón de kampucheanos solicitaron asilo en Tailandia durante los años 80. Por su parte más de 300.000 acudieron a otros países, principalmente a Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario