jueves, 8 de diciembre de 2011

Un dia como hoy...8 de diciembre

 

 

 Submarino alemán fotografiado en Londres, de fondo el puente principal de la ciudad






Buques alemanes y británicos se enfrentan frente a las Malvinas

08 de diciembre de 1914
La Primera Guerra Mundial se esparce por el mundo. Un grupo de buques alemanes compuesto por los cruceros Scharnhorst, Gnisenau, Leipzig y Dresden se dirige hacia las Islas Malvinas para capturar el puerto que ocupan los británicos en el archipiélago, desde donde se domina el paso austral entre los océanos Pacifico y Atlántico. Pero los británicos han adivinado los planes alemanes y el 8 de diciembre los emboscan con una poderosa escuadra encabezada por el acorazado Invincible y cinco cruceros. Al descubrir la trampa, el almirante alemán Maximilian Von Spee ordena la retirada. Pero los británicos les dan alcance y uno a uno los buques alemanes son hundidos. Sólo se salva el Dresden, que se interna en la bruma de los helados mares australes. Es el mayor enfrentamiento naval ocurrido en aguas americanas hasta el momento. Durante la batalla Alemania perdió 1.871 marinos y Gran Bretaña 10.

Participación de Italia en la Segunda Guerra Mundial

08 de diciembre de 1943
Participación de Italia en la Segunda Guerra MundialLa Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado que se extendió prácticamente por todo el mundo entre los años 1939 y 1945. Los principales beligerantes fueron, de un lado, Alemania, Italia y Japón, llamadas las potencias del eje, y del otro, las potencias aliadas, Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Soviética y, en menor medida, China. En 1943, Benito Mussolini, el dictador fascista de Italia, que ya se había embarcado en una agresión a Abisinia (Etiopía), firmó con Hitler un acuerdo secreto germano-italiano que daría lugar al establecimiento del Eje Romano-Berlín. Al año siguiente, Italia se unió al pacto que Alemania y Japón habían firmado en 1936. Fue el llamado pacto tripartito.
Alemania e Italia intervinieron, en nombre del anticomunismo, en la guerra civil española iniciada en 1936.

Se declaró Patrimonio de la Humanidad la Muralla China

08 de diciembre de 1987
Se declaró Patrimonio de la Humanidad la Muralla ChinaEsta gigantesca fortaleza, que tardó cerca de dos mil años en construirse y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 8 de diciembre de 1987, fue ordenada por el Emperador Qin, en el siglo III a.C, durante la dinastía del mismo nombre, para defender a su reino de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. A través de los siglos, los ejércitos se acuartelaron a lo largo de la muralla para advertir las invasiones y proveer una primera línea de defensa. Su propósito era, principalmente, el de evitar que robaran propiedades y escaparan del país montados en veloces caballos. La época en la cual se dio el máximo impulso a la realización de la muralla fue la de la dinastía Ming (1368-1644). La última parte de la construcción data del siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario