lunes, 30 de enero de 2012

Energia geotermica en la Argentina...

Energia geotermica, el futuro en Argentina?


Energia_geotermica_el_futuro_en_ArgentinaLa energía geotérmica aprovecha el calor de nuestro planeta para generar electricidad. Es confiable, sustentable, renovable, amigable con el medio ambiente y barata en relación a su costo. La única contra, es que no puede ser ubicada en cualquier lado, sólo en regiones especiales.
Un caso típico de aprovechamiento geotérmico consistiría en taladrar dos pozos en una zona de piedras calientes, como una de aguas termales, y por uno de los pozos se inyecta agua, y por el otro se la recupera en forma de vapor.
Argentina, como sucede con otras energías renovables, tiene un potencial enorme en energía geotérmica. Cuenta con diversas regiones aptas en diversas partes del país. Países como Estados Unidos, Italia o Islandia la utilizan desde hace décadas. Esta última nación cubre el 30 por ciento de su consumo eléctrico con este tipo de fuente energética.
¿Qué significa aprovechar el calor de la Tierra? Desde debajo de la corteza terrestre emerge un flujo calórico que sube desde el centro de nuestro planeta. La Energy and Geosciences Institute de la Universidad de Utah, estima que el total de este calor en todo el mundo se puede medir en 44 millones de megawatts de potencia, más del doble del consumo actual de toda la humanidad.
La energía geotérmica es sustentable, ya que el vapor aprovechado, vuelve al pozo en forma de líquido, y el calor de la tierra no puede reducirse por esta acción. Este flujo es constante, lo que le da una capacidad teórica de generar electricidad el 96 por ciento del tiempo, si bien las plantas geotérmicas no suelen funcionar las 24 horas del día y los 365 días del año.
Estados Unidos lidera la lista de países con mayor producción de energía geotérmica, con 3086 megavatios hasta el año pasado. Esto representa apenas un 0,3 por ciento de la producción nacional de electricidad. En Filipinas encontramos el caso contrario, es el segundo país con mayor capacidad instalada, con 1904 megavatios, que representan el 27 por ciento de su producción total. Le siguen Indonesia, México e Italia con más de 800 megavatios instalados.
En Argentina tenemos zonas aptas para la energía geotérmica en varias provincias. Se ha realizado una amplia exploración del país en busca de sitios propicios, y los más adecuados son Tuzgle (Salta-Jujuy), Domuyo (Neuquén), Copahue (Neuquén) y Valle del Cura (San Juan) para proyectos de generación eléctrica de alta potencia; y, para proyectos de baja potencia, en las áreas de Bahía Blanca (Buenos Aires), Caimancito, La Quinta y El Palmar (Jujuy) y Rió Valdez (Tierra del Fuego).
El primer caso de la Argentina, que data de 1988, fue el de la Central Eléctrica Piloto de 670 kilovatios de potencia instalada en Copahue, Neuquén. También en Copahue se utilizó la energía geotérmica como calefacción para calentar las calles, incluso hoy en día varios edificios de la villa se calefaccionan de ese modo.
Actualmente no existe ninguna planta que produzca electricidad a gran escala en Argentina, aunque sí proyectos con finalidades diversas que incluyen la generación geotermal a menores temperaturas como: Hotelería, turismo y agro-industria (Entre Ríos, Buenos Aires); climatización de invernáculos (Bahía Blanca); emprendimiento Terapéutico-Recreativo (Bahía Blanca); Complejo Turístico-Termal (Entre Ríos); calefacción de hogares (Bahía Blanca); Cría de camarones (Buenos Aires), etc. Puede tener un futuro interesante, pero siempre y cuando se regule bien separándola de la ley de minería.

http://sustentator.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario