sábado, 21 de enero de 2012

Famatina, contra la megamineria

Famatina, un pueblo contra la minería

La protesta contra una explotación de oro autorizada por el gobierno riojano se endurece y encuentra cada vez más apoyo en todo el país. En un lugar donde habitan 6.500 personas, unas 4.000 impidieron el acceso al yacimiento a una empresa canadiense.

Edición Impresa: jueves, 19 de enero de 2012
    Famatina, un pueblo contra la minería

Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Un pueblo riojano se opone como nunca a la instalación de una mina en el cerro Famatina, en el noroeste de la provincia. La formación montañosa pretende ser explotada por la firma canadiense Osisko Mining Corporation y ante esto pobladores y ambientalistas cortan desde hace 15 días la ruta a una zona de 40 km2 que es considerada uno de los yacimientos de oro más ricos de América del Sur.

Si bien el conflicto trascendió recientemente las fronteras de La Rioja, los manifestantes que están a la cabeza del reclamo admiten que la lucha por preservar los recursos naturales de ese lugar tiene varios años. Claudio Garrott,  miembro de la Asamblea Chilecito, aportó más detalles a Los Andes. “Nuestra lucha ya tiene siete años de existencia. Comenzó cuando la firma Barrick Gold, también de Canadá, quería realizar la explotación de los recursos del Famatina”, explicó.

En aquella oportunidad, los ambientalistas realizaron un corte en un lugar denominado Peña Negra, cercano al Famatina. Gracias a esta acción pudieron evitar que la empresa realizara una explotación minera. “A partir de ahí se generaron proyectos de uranio en toda la provincia, pero había cierta calma en el Famatina”, aclaró Garrott.

Sin embargo, la situación cambió en los últimos días y los ambientalistas riojanos volvieron a reclamar en las calles. Desde el 2 de enero, unas 400 personas cortan de manera permanente la ruta en la zona de Alto Carrizal bajo la consigna “El agua vale más que el oro. El Famatina no se toca. El agua y la vida no se negocian”.

“Se trata de una pueblada,  ya que participa gente de las localidades de Chilecito, Famatina y de otras provincias del país”, añadió Garrott.  De hecho, además de los ciudadanos, también manifestaron su adhesión músicos reconocidos internacionalmente, como Manu Chao o Calle 13; escritores como Eduardo Galeano y el cineasta y político “Pino” Solanas.
El conflicto

El 2012 no llevaba más que un par de días cuando los asambleístas y ciudadanos de la zona cortaron la ruta en Alto Carrizal, localidad ubicada al pie del Famatina. Los motivos eran, y son, evitar que se llevara adelante un proyecto de explotación minera a cielo abierto para la extracción de oro, firmado, casi sorpresivamente, en octubre de 2011 por el gobierno de La Rioja con la firma Osisko Mining Corporation.

Todo transcurría con relativa tranquilidad, pese a las intimaciones del gobernador Beder Herrera para que los manifestantes desalojaran el acceso al cerro, algo que hasta ahora no ocurrió. Debido a esto, el gobierno provincial envió a un grupo de choque, denominado Brigada de Acción Operativa (BAO), que se encuentra a 150 metros del campamento presto a una eventual orden de desalojo.

El lunes fue una jornada clave, ya que la empresa canadiense debía comenzar con la explotación del cerro, algo que, gracias a los esfuerzos de unas 4.000 personas (el pueblo tiene 6.500 habitantes) que se presentaron a los pies del cerro, se logró evitar.

“Fue comparable a lo que ocurrió en Gualeguaychú cuando el pueblo se opuso a la pastera Botnia. Además, en la capital de la provincia mucha gente se reunió de manera espontánea”, resaltaron los ambientalistas.

Ellos insisten en dejar en claro que las marchas son contra Beder Herrera, quien accedió a una nueva gobernación con un fuerte discurso antiminero y una vez en el poder cambió de postura. “Ganó con un porcentaje altísimo y cree que eso lo legitima para hacer lo que quiere. Las pruebas de que no es así están a la vista”, agregaron.

Ahora y para el futuro, las acciones de los grupos que defienden los recursos naturales son firmes y pretenden seguir en alerta permanente. Es que saben, y lo afirman, el tema es una brasa caliente que nadie quiere agarrar, porque no quieren ponerse en contra de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario