lunes, 20 de febrero de 2012

Terremoto y tsunami en Japón imagenes satelitales

Terremoto y Tsunami en Japón


El 11 de Marzo de 2011, a las 2.46 p.m., hora local, un terremoto de 8.9 grados de magnitud golpeó la costa este de Japón, a 38° N y 142° E. El epicentro se ubicó 130 km. al este de Sendai, y 373 km al noreste de Tokyo. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), ocurrió a 24.4 km de profundidad y fue precedido por una serie de temblores ocurridos el 9 de Marzo. El suceso fue señalado como el quinto terremoto más potente desde 1900, y el peor en la historia de Japón.  Luego del terremoto inicial se registraron más de cien réplicas con magnitudes superiores a 4.5 grados.


Imágenes del Estado de Japón. Serie Temporal MODIS. Fuente: NASA Earth Observatory
El terremoto provocó un tsunami en la costa de Japón y fuertes ondulaciones a lo largo de toda la cuenca del Pacífico. Debido a que la elevación de la tierra es baja y plana a lo largo de gran parte de la costa japonesa, se inundaron extensas áreas, particularmente vulnerables a los tsunamis.

Como consecuencia del terremoto y del tsunami que azotó las costas del Japón, se produjeron múltiples pérdidas humanas y materiales.

En este sitio se encuentra disponible para su descarga el Módulo Temático “Terremoto y Tsunami en Japón”, que incluye una serie de imágenes satelitales, mapas, modelos de elevación de terreno y fotografías relativas a este suceso. Los materiales,  para ser usados con el Software 2Mp, fueron seleccionados con la intención de promover un análisis del caso que articule variadas fuentes de información susceptibles de ser abordadas en el ámbito escolar.

Una guía de actividades sugeridas acompaña el módulo, con el propósito de orientar la inclusión de las fuentes de información de origen satelital en la propuesta de enseñanza del docente.
Descargas:

Terremoto y Tsunami en Japón - 11 de Marzo de 2011.pat

Guía de Actividades Sugeridas 


Fuentes Consultadas:

Nasa - Earth Observatory ver aquí.

USGS - Earthquake ver aquí.

Iternational Charter ver aquí.
(Imágenes con Copyright: citar la fuente tal como se indica en cada archivo) 


* Nota: para obtener el Software 2Mp es necesario suscribirse al Portal Educativo 2MP, aquí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario