jueves, 29 de marzo de 2012

Una especie nueva de hombre antiguo en China

El enigma del “hombre del ciervo rojo”


Según el análisis científico publicado recientemente por la revista PLos ONE, los restos fósiles de individuos hallados en el Sudoeste de China podrían pertenecer a una especie humana desconocida hasta el momento. El denominado “Hombre del Ciervo Rojo”, dado que se alimentaba de esa clase de ciervo gigante ya extinto, combina rasgos físicos modernos y arcaicos, y habría vivido, según la datación de los fósiles, hace unos 12mil años.
La hipótesis más osada es que se trate de una especie hasta hoy desconocida que sobrevivió hasta la Edad de Hielo; también podría tratarse de una migración temprana del hombre moderno desde África que no aportó genéticamente al humano actual.
Parte del misterio comenzará a develarse cuando se logre extraer el ADN de los huesos para su estudio. Hasta entonces no podrá saberse con exactitud la clave de este enigma, que podría modificar para siempre las teorías sobre la evolución de la especie humana.

Para más informacion ver la entrada del 15 de marzo en este mismo blog: http://lascienciassocialesenlasecundaria.blogspot.com.ar/2012/03/restos-de-una-especie-humana.html

ARTÍCULO RELACIONADO

El hombre del ciervo rojo: una especie hasta ahora desconocida


Un equipo de investigadores descubrió en el sudoeste de China restos fósiles de individuos que vivieron hace unos 11.500 años, con una combinación de rasgos modernos y arcaicos.


Un equipo de investigadores descubri� en el sudoeste de China restos f�siles de individuos que vivieron hace unos 11.500 a�os, con una combinaci�n de rasgos modernos y arcaicos.

Un grupo de científicos identificó unos fósiles encontrados en el suroeste de China que podrían pertenecer a una especie humana hasta ahora desconocida.
Los expertos chinos y australianos que llevaron adelante la investigación, que fue publicada en la revista científica estadounidense PLoS One, explicaron que los restos tienen una antigüedad de entre 14.500 y 11.500 años y presentan una inusual mezcla de rasgos físicos arcaicos y modernos.
El estudio estuvo encabezado por Ji Xueping y Darren Curnoe, del Instituto de Arqueología de Yunnan y la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur, respectivamente.
Hasta el momento, para encontrar fósiles en esa parte del mundo que no fueran del homo sapiens había que remontarse más de 100.000 años.

El hallazgo
Los restos fosilizados de al menos tres individuos fueron encontrados en 1989 en Maludong, o Cueva del Ciervo Rojo en chino, cerca de Mengzi, en la provincia china de Yunnan, pero no se estudiaron hasta 2008.
Un cuarto esqueleto parcial había sido hallado en 1979 en otra cueva cerca del pueblo de Longlin, en la región autónoma de Guangxi, limítrofe con Yunnan. Los restos fósiles quedaron incrustados en un bloque de roca hasta el año 2009, cuando este mismo equipo lo extrajo y lo reconstituyó.
Debido al lugar donde fueron encontrados los restos, a estos especímenes se los bautizó como los hombres del ciervo rojo.
Los cráneos y dientes de Maludong y Longlin son muy similares entre sí, lo que sugeriría que provienen de la misma especie.
Estos individuos tenían cavidades cerebrales redondeadas con prominentes arcos de las cejas. Los huesos de sus cráneos eran gruesos, con un rostro bastante corto y plano, y amplias narices. Sus mandíbulas salían hacia fuera, pero carecían de la barbilla de los humanos modernos.

Las hipótesis
“Estos nuevos fósiles pueden ser de una especie antes desconocida que sobrevivió hasta el final de la Edad de Hielo, hace unos 11.000 años”, dijo el investigador Darren Curnoe. “También podría tratarse de representantes de una migración muy temprana y desconocida de hombres modernos desde Africa, que, sin embargo, no contribuyeron genéticamente al hombre actual”, aseguró.
Según reconoció Curnoe, están “tratando de ser muy cuidadosos a la hora de clasificar los restos de una manera definitiva”. “Una de las razones para ello”, dice el experto, “es que en la ciencia de la evolución humana no se tiene en la actualidad una definición biológica generalmente aceptada para nuestra propia especie, por lo que es un área contenciosa”.
Algunos científicos sin conexión con este estudio han sugerido que estos hombres podrían ser híbridos. “Puede ser que sean humanos modernos que se mezclaron con humanos arcaicos que vivieron al mismo tiempo”, aseguró Isabelle De Groote, del Museo de Historia Natural de Londres.
“Otra posibilidad -según De Groote- es que evolucionaran esos rasgos primitivos de forma independiente debido a un cambio o aislamiento genético, o en respuesta a ciertas condiciones medioambientales”. El doctor Cunroe está de acuerdo en que eso sería posible.

Reconstruir el pasado
La hipótesis de que los restos hallados pertenecen a miembros de una especie de los humanos modernos desconocida hasta ahora proveniente de Africa, significaría, según el investigador Darren Curnoe, que existía una gran diversidad de poblaciones humanas en ese continente hace unos 80.000 años, antes de su dispersión por Eurasia.
Por ahora no han podido extraer ADN de los huesos y recién cuando lo logren podrán saber si estos humanos tuvieron relación con los denosivanos, una especie hallada en Siberia de la que sólo se tiene el ADN, o con otras especies.
Sobre éstos se sabe que vivieron al final de la Edad de Hielo y sobrevivieron al Ultimo Máximo Glaciar, uno de los períodos climáticos más fríos, entre 15.000 y 11.000 años atrás, un período de transición del Pleistoceno al Holoceno.
“Fue cuando desapareció la megafauna de muchos lugares, incluso los ciervos rojos gigantes que explotaban estos humanos de la Cueva del Ciervo Rojo. Sabemos que les gustaba el sabor del venado, porque hay evidencias de que lo cocinaban”, asegura Curnoe.
Al mismo tiempo, los homo sapiens modernos empezaban ya a fabricar las primeras cerámicas para almacenar alimentos y a cultivar arroz salvaje. No saben si los grupos llegaron a interactuar o competir por los recursos.

La evolución en Asia
Los científicos todavía saben muy poco sobre cómo los humanos modernos evolucionaron en Asia después de que nuestros antepasados se asentaran en Eurasia hace unos 70.000 años. Hasta ahora, se creía que la región había estado vacía de nuestros primos evolutivos cuando los primeros humanos modernos aparecieron. Sin embargo, el nuevo descubrimiento sugiere que esto podría no haber sido así.
En la última década, se encontraron en Asia el enigmático homo floresiensis de Indonesia (el “Hobbit”), de 17.000 años de antigüedad, y pruebas de mestizaje humano moderno con los antiguos hombres de Denisova de Siberia. Ahora, el descubrimiento de esta “gente del ciervo rojo”, dice Curnoe, “abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución”. humana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario