domingo, 8 de abril de 2012

programa 6° año historia


Escuela Secundaria Ciclo Superior Nº 221 (Ex- ENAM)
Asignatura: Historia Reciente     Curso: 6°  año 10° división      Turno vespertino
Cantidad de horas semanales: 2 (dos)


FUNDAMENTACIÓN

La propuesta curricular ha sido elaborada teniendo en cuenta los objetivos generales del ciclo: la preparación para la vida productiva, para la continuación de estudios superiores y para la inserción activa y responsable en la vida democrática de la comunidad.
Se aspira a lograr la comprensión de la historia argentina reciente en el contexto mundial, considerando la compleja trama de relaciones políticas, sociales, económicas y espirituales que los hombres establecen, conformando el clima peculiar de la época.  Y toma en cuenta tanto a los hombres y sectores sociales involucrados en proyectos y hechos significativos que pueden alterar el rumbo de los procesos históricos, como las estructuras que pueden influir en el quehacer humano, siempre capaz de elaborar diferentes respuestas a los desafíos que le presenta esa misma realidad histórica.

OBJETIVOS
-Profundizar los contenidos adquiridos en años anteriores
-Preparar al joven para la prosecución de estudios universitarios o terciarios y para el mundo del trabajo.
-Fomentar la lectura crítica de textos teóricos y de la información circulante en los medios masivos de comunicación para promover la participación pública.
-Discutir y organizar los conceptos y los problemas básicos propios de la Historia Reciente en la Argentina.
-Incorporar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad a la enseñanza de la Historia a los fines de que sean utilizadas y para el desarrollo de preguntas, formulación y tratamiento de problemas, así como para la obtención, el procesamiento y la comunicación de la información generada

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Al finalizar el año los alumnos podrán:
-Establecer una relación significativa entre pasado, presente y futuro con el fin de concientizar sobre los errores cometidos, los problemas actuales y sus posibles soluciones.
-Ofrecer los conocimientos necesarios para desarrollar la creatividad de habilidades y técnicas que le permitan integrarse al mundo actual, tanto si ingresa a los estudios superiores como si se incorpora al mundo laboral
-Interpretar la diversidad de los procesos sociales mundiales, latinoamericanos y argentinos como resultado del desarrollo de la trama multicultural y las transformaciones del sistema-mundo en la última mitad del siglo XX.
-Comprender las características de la construcción del conocimiento histórico y sus distintas líneas de estudio, principalmente de aquellas que dan cuenta del estudio de la
Historia Reciente
-Interpretar la diversidad de los procesos sociales mundiales, latinoamericanos y argentinos como resultado del desarrollo de la trama multicultural y las transformaciones del sistema-mundo en la última mitad del siglo XX.

CONTENIDOS
Eje temático 1: Ejes historiográficos para una mirada de la Historia Reciente en la Argentina

-Valoración de las grandes interpretaciones historiográficas argentinas. Caracterización y análisis de las ideologías que las sostienen: Escuela Oficial Liberal, Revisionismo Histórico, Corriente histórica social, el NeoRevisionismo argentino- latinoamericano.
Interpretación de textos sobre un mismo tema visto por las distintas corrientes historiográficas.

Eje temático 2: Treinta años de proyectos Peronistas, democracias condicionadas y Golpes de Estado (1943-1973)

-El Golpe de Estado de 1943. Los antecedentes del Peronismo en el poder. El populismo de Perón. El 17 de octubre de 1945. Los gobiernos de Perón: movimiento obrero y sus organizaciones, las medidas económicas y sociales. El Golpe de 1955 y el gobierno militar: la proscripción del Peronismo, las medidas económicas y el debilitamiento del Estado. El Desarrollismo de Frondizi. Modernización económica, social y cultural y autoritarismo político. La inestabilidad político- social y los regímenes dictatoriales hasta 1973. Conflictos y violencia social.
-Visión internacional sobre los sucesos mundiales que influyen en la Argentina 1930-1966: los totalitarismos europeos, la crisis económica mundial, dictaduras y revoluciones en América Latina, la II Guerra Mundial, ONU, la Guerra Fría y el mundo bipolar (guerras localizadas y conflictos estratégicos)

Eje temático 3: Entre la inestabilidad social, represión y el duro camino a la democracia (1973-1983)

-El peronismo en el poder. Crisis del modelo de desarrollo económico por sustitución de importaciones. Agudización de los conflictos sociales en un contexto de creciente violencia. La última dictadura militar: El terrorismo de Estado. La detención-desaparición de personas. La cultura del miedo. El golpe cívico-militar a la educación pública y la censura. El problema del exilio. Plan económico y endeudamiento externo Deportes, medios y política. La guerra de Malvinas. Los movimientos de Derechos Humanos. La cultura y la música.
-Visión internacional sobre los sucesos mundiales que influyen en la Argentina 1970-1983: la crisis económica europea, el socialismo en América y los Golpes militares americanos. La descolonización en África y Asia. Las crisis internas de la URSS y de USA.

Eje temático 4: El retorno a la Democracia, Crisis del Estado y el Neoliberalismo (1973-2001)

-El regreso de la democracia y la recuperación de la cultura democrática. La Conadep, el juicio a las Juntas y el Nunca Más. La “teoría de los dos demonios” y sus críticas. Los levantamientos militares, las leyes de Punto Final y la Obediencia Debida. La hiperinflación y la búsqueda infructuosa de un modelo económico. El cine nacional y su relectura del pasado dictatorial.
-La reforma del Estado y las privatizaciones. Desocupación, marginalidad y pobreza. Conflictos sociales, políticos y culturales en los noventa y principios del siglo XXI. Política, medios y cultura en la Argentina actual. Los nuevos actores sociales.características de los gobiernos menemistas. Privatizaciones y el Plan de Convertibilidad. La reforma de la Constitución Nacional de 1994 y la reelección. El desempleo y el incremento de la pobreza estructural. La profundización de la brecha entre pobres y ricos. La inestabilidad política y social: los piquetes, cacerolazos y la renuncia de De la Rúa
-Visión internacional sobre los sucesos mundiales que influyen en la Argentina 1983-2002: la desintegración de la URSS y las repúblicas independientes, la unificación alemana, división y conflictos entre minorías nacionales en Europa y América, el mundo Unipolar y las consecuencias del desequilibrio de poder, conflictos en Medio Oriente, el fin del Apartheid, la globalización económica, tecnológica y social.

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA
-Análisis de videos, mapas, libros, apuntes de la cátedra, programas informativos y productivos de informática.
-Operaciones de pensamiento, situaciones problemáticas y su análisis.
-Esquemas conceptuales y explicaciones complejas de la realidad social.
-Debates programados y no programados sobre temas específicos fomentando la capacidad de construir argumentaciones coherentes.
-Trabajo prácticos grupales o individuales.
-Proyectos de investigación y análisis de temáticas sociales, políticas y económicas

PAUTAS Y CONDICIONES DE PROMOCIÓN
-Se evaluará en forma constante y diaria con la participación en clase y la entrega de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
-Resolución de actividades de exploración, fijación y desarrollo de pensamiento.
-Traer el material necesario para poder trabajar en clase (libro, cartografía, etc).
-Uso de vocabulario conceptual y especifico
-Por medio de evaluaciones escritas u orales.
-Participación ordenada en clase.
-Elaboración y cumplimiento de proyectos planteados por la cátedra durante el ciclo lectivo.
-Asistencia y puntualidad
BIBLIOGRAFIA
-Alonso, M. E.y otros, Historia: El Mundo Contemporáneo, Editorial Aique, Buenos Aires, 1999 (libro, atlas histórico y documentos y testimonios).
-Alonso, María E. y otros, Historia: La Argentina Contemporánea (1852-1999), Editorial Aique, Buenos Aires, 1999.
-Barral, María Elena y otros, Historia de la Argentina, siglos XVIII, XIX y XX, Editorial Estrada, Buenos Aires, 2000.
-Canessa, Julio y otros, La Argentina: ¿un país a la deriva? Desafíos y alternativas (1930 hasta la actualidad), Editorial Longseller, Buenos Aires, 2007
-Diarios y revistas de actualidad.
-Eggers-Brass, Teresa, Historia Argentina Contemporánea: 1810-2002, Editorial Maipue, Buenos Aires, 2004
-Fradkin, Raúl (compilador), Historia de la Argentina, Siglos XVIII, XIX y XX, Editorial Estrada, Buenos Aires, 2000.
-Fradkin, Raúl (compilador), Historia. El Mundo Contemporáneo. Siglos XVIII, XIX y XX, Editorial Estrada, Buenos Aires, 1999.
-Míguez, Eduardo (Coordinador), Historia Argentina y Latinoamericana II (1900-2001), Editorial Tinta Fresca, 2006.
-Moglia, Patricia y otros, Pensar la Historia, Editorial Troquel, San Pablo, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario