martes, 3 de julio de 2012

Cráter más antiguo de la Tierra

cráter más antiguo de la Tierra

Un grupo internacional de científicos ha detectado las huellas de un cráter, producido por el impacto de un asteroide, de 3 mil millones de años de antigüedad, lo cual lo convierte en el más pretérito de los encontrados hasta el día de hoy en el planeta. El descubrimiento tuvo lugar en Groenlandia, donde, luego de 3 años de estudiar los indicios de impacto, los investigadores han podido determinar que, en efecto, se trata de un cráter y tiene unos 100 kilómetros de diámetro. Sus evidencias ya no son visibles en la superficie (por efecto de tantos años de erosión), pero si pueden verse bajo tierra.
Para la ciencia, este descubrimiento implica un gran avance en el estudio de la formación de cráteres y sus efectos en la Tierra, ahora con un rango temporal muy superior al que se tenía; y para la industria es también seductor, ya que este tipo de cráteres suelen ser ricos en recursos naturales, como gas y petróleo.

History Channel

Hallan el cráter más antiguo: tiene 3.000 millones de años y fue causado por un asteroide

Tiene 100 kil´metros de cdíametro y fue encontrado en la ciudad de Maniitsog, Groenlandia, por un grupo de científicos eripeos que sospechaban de su existencia desde 2009.
Se trata de un cráter de 100 kilómetros de diámetro, descubierto por geólogos europeos que sospechaban de su existencia desde 2009, cuando el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, analizando mapas geológicos de los alrededores de Maniitsoq, descubrió anomalías extrañas en la estructura de las rocas locales, provocadas por el impacto de un meteorito gigante.
Posteriormente, en 2010 y 2011, se realizaron nuevos estudios y nuevas expediciones en Groenlandia con expertos rusos, ingleses y suecos, pero recién ahora pudieron confirmar que los datos obtenidos en la zona corresponden al cráter de impacto más antigua del planeta. "Este descubrimiento único permite estudiar las consecuencias de un bombardeo meteórico del planeta que se produjo mil millones de años antes de lo que se creía", señaló Iain McDonald, autor principal del trabajo, según despacho de Europa Press.
Iain McDonald explicó que el impacto que originó el cráter "se produjo hace 3.000 millones de años, según se puede deducir de la ausencia de la taza, la forma habitual de los cráteres".
Además, dijo que "los cálculos realizados permitieron concluir que el asteroide que impactó contra la Tierra era de más de 30 kilómetros".
El investigador, agregó que este cráter estuvo `escondido` bajo los largos periodos glaciales y de formación de montañas que Groenlandia vivió desde hace 3.000 millones de años hasta ahora.
"El hielo borró todas las huellas de la caída del meteorito, excepto las deformaciones provocadas en las rocas por la onda de choque que son las que ahora permitieron este descubrimiento", concluyó McDonald.
Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario