miércoles, 1 de agosto de 2012

Guia para la pelicula "La fuerza o el poder de uno"


    La fuerza de uno 

DIRECTOR: John G. Avildsen (Rocky, Karate Kid)
PAIS/AñO: USA/1992
INTERPRETES:
Stephen Dorff (PK a los 18 años)
Armin Mueller-Stahl (Doc)
John Gielgud (St. John)
Morgan Freeman (Geel Piet)
Fay Masterson (Maria Marais)

    Es la cuarta película sobre el apartheid; anteriormente se han realizado Grita libertad (Richard Attenborough), Un mundo aparte (Chris Menges) y Una árida estación blanca (Euzhan Palcy). La fuerza de uno está basada en la novela de Bryce Courtenay, periodista norteamericano.
    Retrata la vida de un muchacho inglés en la Sudáfrica de los años 30, desde su nacimiento hasta la mayoría de edad. Se muestra así un aspecto poco conocido de la vida de este país: la curiosa segregación existente dentro de los propios blancos, entre los afrikaners -descendientes de holandeses, franceses y alemanes, que constituyen la clase dirigente- y los ingleses.
    La vida de P.K., huérfano desde los 7 años, no es fácil. Sin complacencias, y hasta con cierta crudeza en el planteamiento de la violencia, Avildsen fija su atención en las desgracias que le acaecen y en los amigos que le ayudan a sobrellevarlas. Para ello imprime al relato un tono dickensiano, donde se asoman diversos personajes: el hechicero que ayuda a P.K. a encontrar el valor; un alemán (Armin Mueller-Stahl, La caja de música) muy alejado de las ideas nazis en que se mueven los compañeros de internado; un negro (Morgan Freeman, Paseando a Miss Daisy, Tiempos de gloria, Escuela de rebeldes) que le enseña a boxear; el director de su college (John Gielgud); y Maria, su primer amor. Tampoco faltan los villanos, aunque sus rasgos están más desdibujados.
    En este contexto bien definido se hace un canto a lo que da título al film: la fuerza de uno, que admite dos lecturas igualmente atractivas. La actitud decidida de una sola persona puede hacer mucho por los demás. Y la unidad de un grupo de personas en torno a un ideal que vale la pena -la integración racial- da la fuerza para sacarlo adelante.
    Destacan también los actores que dan vida a P.K. con 5 y 12 años (Brendan Deary y Guy Witcher) y los actores secundarios. Magnífica la fotografía de Dean Semler y la música de Hans Zimmer, inspirada en temas africanos. Hay momentos intensos, aunque también algunas lagunas y un final algo brusco. Pero la película se merece la calificación de notable.
    Hay que tener en cuenta que tanto los ingleses como los afrikaners eran favorables al apartheid: en la película queda muy suavizada la participación de los ingleses en las represiones de los negros.

TITULO: LA FUERZA DE UNO

CUESTIONARIO

1. ¿Por qué se da el apartheid: complejo de superioridad de la raza blanca, mentalidad que ve al negro como esclavo, no reconocer la dignidad del hombre, etc.?
2. ¿Está justificada la violencia para defenderse? Diferencia entre justicia y venganza: "¿se hizo justicia?...Sí, apareció colgado en una celda..."
3. ¿Qué aprende PK en la escuela? ¿Qué le enseña el hechicero? ¿Qué le enseña el alemán? ¿Qué le enseña Geel Piet? ¿Qué le enseña el director del colegio? ¿Qué le enseña Yuma? Necesidad de los buenos amigos y su influencia en la vida de los hombres. Experiencia de los mayores, que no sean unos frustrados. Suplen de alguna manera la labor de la madre, que no pudo acabar su formación (el abuelo no estaba en condiciones de ayudarle).
4. ¿Se creía un héroe PK? ¿Por qué le interesaba tanto la unidad tribal y la integración racial?
5. ¿Hay que arriesgar la vida por un ideal, como la arriesgan PK y Yuma?
6. ¿Pensáis que tiene tanta fuerza la unión de varias personas para alcanzar un ideal?
7. ¿Qué pensáis del sermón en el colegio? Lo predica un protestante.
8. ¿Pensáis que hay racismo en España? (gitanos) ¿Y xenofobia? ¿Pueden darse discriminaciones dentro de un colectivo afín, por ejemplo, entre los alumnos de un colegio? ¿Son buenos los "grupitos"? No si son cerrados.
9. ¿Qué destacaríais de sus relaciones con Maria? Limpieza de esas relaciones, amor sincero...
10. ¿Qué os parece la película desde el punto de vista técnico interpretaciones, fotografía, música, guión, ritmo, etc?

Gracias por este aporte Juan Jesús de Cózar

No hay comentarios:

Publicar un comentario