lunes, 26 de noviembre de 2012

Mesopotamia: pueblos, cultura y religion

Mesopotamia

Rey acadio
Mesopotamia era una fértil llanura rodeada al nordeste por los montes de Anatolia y los Zagros de Irán, y al oeste por el desierto árabe, y corresponde a lo que en la actualidad son Siria, Turquía e Irak.
En esta zona se desarrollaron las civilizaciones de la Antigüedad más fecundas en invenciones, que han perdurado hasta nuestros días. Algunas de las creaciones que debemos a estos pueblos son la escritura cuneiforme, la moneda, la rueda, el arado, el correo postal, el sistema numérico sexagesimal y el primer código legal. También comenzaron con el desarrollo de la astronomía y la metalurgia.
Rey acadioCabe destacar que este legado cultural fue la base de las siguientes civilizaciones, la griega y la romana, y también de lo que somos hoy.

Los sumerios: la primera civilización
Durante el cuarto milenio a.C. se instalaron en el sur de esta región los sumerios, pueblo que se piensa es originario de Asia Central. Los sumerios se caracterizaron por su inteligencia y laboriosidad, dando a Mesopotamia el merecido nombre de cuna de la civilización.
Fueron capaces de controlar las inundaciones anuales que se producían por los deshielos, secando los pantanos y construyendo canales de regadío para mantener irrigados sus fértiles campos. Se organizaron en ciudades-estados, que funcionaban independientes y que competían por conseguir la hegemonía sobre las demás. Una de las ciudades más importantes fue Ur que fue descubierta por Sir Leonard Woolley, en 1930 (siglo XX).
Sin embargo, la creación de la escritura cuneiforme (hacia el 3.200 a.C.) significó un avance decisivo para los sumerios y las primeras civilizaciones, marcando, además, el término de la Prehistoria y el inicio de la Historia.
El pueblo sumerio desarrolló una notable actividad económica basada, en un principio, en el trueque, que consistía en el intercambio de bienes de acuerdo con las necesidades de las partes. Sin embargo, con el tiempo el trueque se hizo ineficiente, y para realizar sus intercambios empezaron a usar lingotes de oro con sello real, creando el concepto de moneda.
También inventaron un sistema de pesos y medidas, cuya unidad para el peso era el talento, y el pie y la docena para las medidas. La medición matemática del tiempo se fundamentó en el sistema sexagesimal (basado en el número 12). Así, nuestra costumbre de dividir la circunferencia en 360º y la hora en 60 minutos y el minuto en 60 segundos se la debemos a los sumerios.
También heredamos de este pueblo otras de sus invenciones, tales como la rueda, el ladrillo, el arado y los arreos.
En honor a sus dioses construyeron monumentales torres de ladrillo, llamados zigurats, los que también fueron aprovechados como observatorios astronómicos. De hecho, los sumerios fueron los primeros astrónomos y astrólogos de la historia.
Los sumerios igualmente fueron autores de una valiosa literatura, en la que sobresalen relatos sobre la Creación y la famosa Epopeya de Gilgamesh.

Click para descargar 701 × 303 • 191891 BytesLos acadios
La prosperidad de los sumerios atrajo a diversos pueblos nómades. Desde la península arábiga, las tribus semitas (árabes, hebreos y sirios) invadieron constantemente la región mesopotámica a partir del 2.500 a.C., hasta que establecieron su dominio definitivo.
Bajo el reinado semita de Sargón (alrededor del 2.300 a.C.) se logró unificar las ciudades-estados sumerias y se fundó la ciudad de Accad, cuyo nombre se hizo extensivo a toda la región. Este rey logró ampliar su poder hasta el Mediterráneo y Turquía, instaurando el primer imperio de la historia. Este imperio decayó tras las invasiones de los guti y los amoritas o amurru, procedentes del norte.

El reino de Hammurabi
Hacia el 2.000 a.C. nuevas oleadas amoritas pusieron fin a la tercera dinastía de Ur y sentaron su capital en la ciudad de Babilonia, que fue el nombre que también se aplicó a los territorios ocupados por los antiguos reinos sumerios y acadios.
Este pueblo instauró una dinastía que duró alrededor de 300 años, la I dinastía, y fue a la cual perteneció Hammurabi. Este rey logró unificar Babilonia y organizarla política y religiosamente. Además, la convirtió en el primer centro comercial de Asia occidental.
Pero lo que realmente lo hizo importante fue la elaboración del primer código de leyes escritas en la historia de la Humanidad.

Un pueblo indomable: los asirios
Hacia el 1.250 a.C. se establecieron en el norte de Babilonia los asirios, quienes tomaron el control de todo el país. Sus ciudades más importantes fueron Assur y Nínive, y entre sus monarcas más ilustres destacaron: Assurnasirpal, Assurbanipal, Salmanasar III, Sargón II y Senaquerib.
Los asirios eran guerreros por naturaleza y crueles por vocación. Cada vez que invadían un nuevo pueblo, destruían las ciudades, se apoderaban de sus tesoros, tomaban prisioneros y sometían a los más crudos suplicios a sus enemigos.
El mayor esplendor del imperio asirio ocurrió cerca del 700 a.C., cuando sus territorios comprendían desde Armenia hasta Egipto, y desde el Asia Menor hasta Irán y el Golfo Pérsico por el sur.
El último de los grandes emperadores asirios fue Assurbanipal, quien fomentó las artes y letras y construyó grandes templos y palacios. Sin embargo, un imperio como el asirio, cuyo poder se basaba en el terror y la opresión, no podía durar para siempre.
Y es así que babilónicos y medos se aliaron y entraron a Asiria desde la meseta de Irán, y finalmente, en el año 612 a.C. tomaron e incendiaron Nínive.

Los neobabilónicos
Babilonia resurgió con los caldeos, otra tribu semita, cuando fue refundada por su rey Nabopolasar, a fines del siglo VII. Su hijo, Nabucodonosor II "el grande", fue su sucesor y es considerado uno de los reyes babilónicos más importantes, pues sus dominios llegaron desde Mesopotamia hasta Siria y la costa del Mediterráneo.
Bajo su reinado se reconstruyó y embelleció Babilonia. Además, se realizaron grandes conquistas, como la de Egipto, la de los territorios de Arabia y la destrucción de Jerusalén.
Pero el nuevo apogeo de Babilonia duró muy poco, porque todos los reyes que sucedieron a Nabucodonosor II no fueron capaces de salvaguardar la grandeza de su legado. En el año 539 a.C., el rey persa Ciro, el nuevo rey de Asia, ocupó Babilonia y estableció su poder en toda Mesopotamia.

Nuevos invasores
Los persas dominaron hasta el siglo IV a.C. y fueron más generosos que los asirios, pues no destruyeron ciudades y mantuvieron a Babilonia como una de las provincias más poderosas del imperio persa. Ciro respetó las costumbres y creencias no solo del pueblo babilónico, sino de todos los pueblos que conquistó.
Si bien Ciro fue un gran conquistador, el constructor del imperio persa fue Darío, "el gran rey", quien lo organizó quince años después de la muerte de Ciro. Los reyes que sucedieron a Darío llevaron una vida de opulencia que nada tenía que ver con sus antecesores, lo que los llevó a la decadencia.
Fue así como los macedonios, al mando de Alejandro Magno (331 a.C.), conquistaron para sí todo el imperio persa.
Con el tiempo, la cultura mesopotámica comenzó un lento ocaso y su territorio fue ocupado por numerosos pueblos, como los partos, los romanos y los árabes.

Nace la escritura

Aun antes de los egipcios, los sumerios inventaron un tipo de escritura que se conoce como cuneiforme, porque sus signos adquirían la forma de la cuña o clavo (cuneus) con la que se escribían.
Esta escritura, en un principio, tuvo un sentido ideográfico (representaba ideas), pero posteriormente evolucionó para adquirir características fonográficas, es decir, complejos sonidos que equivalían a sílabas.
La escritura cuneiforme se generalizó y fue empleada por diversos pueblos y regiones, como Siria, Palestina, Asia Menor y Persia. Una simplificación de esta dio origen más tarde al alfabeto fenicio, del que, a su vez, derivan los actuales. El profesor alemán Georg Grotefend realizó un minucioso estudio de este tipo de textos y consiguió, en 1802, descifrar esta escritura, gracias a lo cual se han podido conocer detalles de las civilizaciones mesopotámicas.

El primer código

Código de Hammurabi es el nombre del conjunto de leyes escritas más antiguo. Conocido por su famosa sentencia “ojo por ojo, diente por diente”, fue ideado unificando las leyes existentes, las que fueron compiladas en 282 artículos.
Fue escrito en lengua semita y quedó registrado en un bloque de piedra diorita descubierto en 1902. Era muy estricto y abundaban los castigos físicos. Algunos delitos menores, como el hurto y el adulterio, eran castigados con la pena de muerte.
También se hacían diferencias en los castigos; es decir, las condenas para una misma falta no eran iguales para un esclavo que para un noble. Algunas sentencias de este código son: si un ciudadano acusa a otro de homicidio, pero no puede probarlo, el acusador deberá morir; o si un niño le pega a su padre, a ese niño se le cortarán las manos.


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Babilonia: ciudad maravilla
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¿Quiénes inventaron las leyes?
Autor: Felipe Pigna
Hasta que al rey Hammurabi de Babilonia (1728 - 1686 a. C.) no se le ocurrió poner la ley por escrito, la gente estaba sometida al capricho de los jueces. Cada uno aplicaba la ley que le parecía y nadie sabía qué era legal y qué estaba fuera de la ley. Hammurabi elaboró un código, el primero de la historia, y ordenó que lo escribieran para que la gente lo conociera. El código era muy severo e imponía la pena de muerte para varios delitos y aplicaba la ley del talión: ojo por ojo, diente por diente. Hammurabi decía que el código debía servir para "disciplinar a los malos y evitar que el fuerte oprima al débil".

¿Qué fueron las Tablas de la ley?
Hacia el 1700 a. C. muchos hebreos emigraron hacia Egipto en la época que ese país estaba ocupado por un pueblo invasor: los hicsos. Cuando los egipcios lograron expulsar a los invasores hicsos, se produjo un brote de fanatismo nacionalista y los extranjeros, entre ellos los hebreos, fueron perseguidos y esclavizados. Fue entonces cuando surgió entre los hebreos de Egipto la figura de Moisés, que organizó a sus compatriotas para huir de Egipto y marchar hacia la Tierra Prometida. A este episodio se lo llamó "éxodo". Según la Biblia, al llegar al Monte Sinaí, Moisés recibió de Dios las tablas de la Ley, que contenían diez mandamientos que deberían ser respetados por los hebreos si querían seguir recibiendo el favor de Dios.

¿Cuándo surgieron las leyes escritas en Grecia?
Hacia el 621 antes de Cristo, frente a los reclamos populares por la arbitrariedad de los jueces, el legislador Dracón recopila las leyes orales y las pone por escrito. El código era muy duro y algunos decían que "parecía escrito con sangre", porque casi todos los delitos eran castigados con la muerte. Pero las leyes no tenían como objetivo el castigo sino la garantía de los derechos. Hacia 594/592 antes de Cristo, otro legislador, Solón, moderó las leyes de Dracón haciéndolas más humanas y justas. En el derecho romano, que constituye la base de nuestro sistema jurídico actual, el sujeto era el ciudadano al que se le aplicaban normas para regular la vida social: sus relaciones laborales, familiares, comerciales y privadas.

¿Cómo hacían los jueces para recordar todas las leyes?
Era muy difícil para los jueces y para los enjuiciados recordar todas las leyes que fueron siendo dictadas en el transcurso de los siglos. Entonces al emperador Adriano, en el año 121 d.C., se le ocurrió la idea de recopilar todas las leyes vigentes hasta entonces en un solo código llamado "Edicto Perpetuo". Con este documento se eliminaban las diferencias de interpretación de los jueces.

¿Más leyes?
Pero los romanos siguieron dictando leyes y más leyes. Fue así que Justiniano, emperador del Imperio Romano de Oriente (527-565 d.C.), nombró a un comité de diez juristas para redactar un nuevo código. Al código llamado Corpus Iuris Civilis se lo conoce como Código de Justiniano.

¿Cuál fue la reacción de la gente frente a las leyes?
Los derechos que establecían estas primeras leyes no eran para todos. Por ejemplo, los esclavos no gozaban de ningún derecho ni protección legal alguna. Para ellos todas eran obligaciones. Las leyes escritas fueron un gran avance de todas maneras, porque los ciudadanos libres tuvieron un elemento de defensa frente a la libre interpretación de los jueces. La gente al principio lo tomó con cierta desconfianza, pero pronto comprendió que era muy positivo para el respeto de sus derechos.

fuentes:  http://www.icarito.cl/ y el historiador.com.ar

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