sábado, 13 de abril de 2013

Problematica con Chile por la cuestion de los límites

Para 3° año: problemáticas con la delimitacion de limites y fronteras:
Les dejo un resumen en el link por los límites con Chile (acá tienen algo de lo que les conté sobre el enfrentamiento armado de Gendarmería Nacional con los Carabineros Chilenos):

Laguna del Desierto (1965)

En 1965, mientras el presidente chileno Frei y el argentino Arturo Humberto Illia se reunían en Mendoza, grupos de carabineros incursionaron en territorio argentino en la zona de Laguna del Desierto. Durante sus penetraciones exigieron a los pobladores el pago de impuestos argumentando que se encontraban en territorio de Chile. La Gendarmería Nacional fue informada y marchó para proteger a los pobladores. El 3 de noviembre un destacamento de gendarmes argentinos intimó a 50 carabineros chilenos a retirarse de la zona, el capitán que comandaba la tropa chilena contestó abriendo fuego contra los gendarmes argentinos. El capitán chileno cayó muerto de un disparo, otro fue herido y tres carabineros se rindieron, el resto huyó. Se levantó una ola de calumnias hacia la Argentina desde los diarios chilenos. Los altos mandos militares argentinos amenazaron abiertamente con la guerra y Chile cesó sus reclamos. A pesar de ello la diplomacia chilena logró que la cuestión se llevara a arbitraje.

En 1994 una corte latinoamericana se expidió al respecto dando un fallo favorable a la Argentina que conservó la zona. Nuevamente hay que destacar que la discusión fue sobre una zona ya bajo el dominio de nuestro país. Como siempre ocurrió y sigue ocurriendo los reclamos se hacen sobre territorios bajo dominio de la Argentina, nunca cuestionándose los que ocupa Chile.

http://www.taringa.net/posts/info/2241111/Los-problemas-limitrofes-con-Chile-a-lo-largo-de-la-historia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario