miércoles, 8 de mayo de 2013

Trabajo: Los nombres de América y del resto de los continentes





Para los chicos de 2° B de la ESB 312, clase del 8 de mayo




Los nombres de América desde su descubrimiento a la actualidad

Como vimos en el video Explora los Nombres de América, el continente tuvo numerosos nombres a lo largo de la historia. Les dejo las actividades que deben hacer con ese video:

a)Completa el cuadro con la época y la intencionalidad con el que se utilizaba el nombre:



Denominación
Época
Intención y explicación
América


América española


Iberoamérica


Hispanoamérica


Nuevo Mundo


América Latina o Latinoamérica


Panamérica


Eurindia


Indoamérica


Nuestra América


Abya- Yala


América Latina y el Caribe



b) ¿Por qué se rechaza la denominación INDIO?


c) Elige una denominación y explica porqué crees que debería llamarse así al continente

d) Explica con tus palabras la siguente frase "Todos los nombres fueron cuestionables, ya que sólo designan a una parte de América"



EL NOMBRE DE LOS CONTINENTES: ¿POR QUÉ SE LLAMAN ASÍ?




Europa

Se lo llama así por una princesa fenicia -hija de Agenor y de Telefasa- de gran belleza que despertó el amor de Zeus -el padre de todos los dioses del Olimpo- quien se transformó en toro para poder raptarla y llevársela a Creta. En un principio se aplicó el nombre de Europa sólo a la parte continental de Grecia, en oposición al Peloponeso y a las islas.

Asia

Recibe su nombre de la diosa homónima Asia, deidad oceánica fruto del matrimonio entre Océano y Tetis, madre de las fuentes y los ríos. También se lo relaciona con la palabra Asiria ASU que significa "nacimiento del sol"

África

Nombre de una diosa representada por una mujer bizarra, de porte oriental sentada sobre un elefante y que sujeta en una mano el cuerno de la abundancia y un escorpión en la otra. También se lo explica de una voz griega A-PHRIKE que significa "Tierra sin frío" por su condición climática.

Oceanía

Proviene de Océano, el dios-río universal, cuya corriente lo baña todo para volver finalmente sobre sí mismo, esto se explica porque esta rodeado de océano

Antártida

El caso de la Antártida es especial. Su apelativo proviene de la voz griega antartikos, por oposición a artikos, que a su vez deriva de la palabra arktos, que significa oso, por encontrarse la estrella polar en la constelación de la Osa Menor

América

Por el navegante de origen italiano Américo Vespucio. En uno de los cuatro viajes que realizó al Nuevo Mundo exploró y cartografió las costas de Brasil y Argentina, llegando a la conclusión de que aquello no podía ser Asia, por lo que dedujo que se trataba de un continente nuevo. En honor a este hallazgo, las originalmente llamadas Indias Occidentales tomaron su nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario