viernes, 16 de agosto de 2013

Conferencia: Geografía, ciencia del análisis espacial


Ciclo Viernes de Ciencia año 2013


El tercer viernes de cada mes importantes personalidades de la ciencia -investigadores, docentes y científicos del ámbito nacional e internacional - asisten al Planetario a exponer los temas de su especialidad bajo el formato de conferencias. La actividad comienza con la presentación de “El cielo del esta noche”, una descripción en vivo del cielo observable desde Bs. As. en los distintos meses del año. (Actividad libre y gratuita en la Sala de espectáculos del Planetario).



Viernes 23 de agosto 19.00 hs.
Geografía, ciencia del análisis espacial
Por el Dr. Gustavo D. Buzai*


El planeta Tierra es el objeto de estudio de mayor extensión que aborda la Geografía. Presenta la base empírica constituida por los diferentes elementos materiales localizados en un paisaje global formado por tres esferas de diferentes ritmos de evolución y potencialidades: Geosfera (abiótica, formada por la atmósfera, litósfera e hidrósfera), Biósfera (biótica, formada por los seres vivos) y Noósfera (biótica, compuesta por la sociedad). Aunque el hombre tiene una innegable posición en la Biósfera, la separación se realiza por su componente cultural, ya que mientras la mayoría de los seres vivos tienen como finalidad adaptarse a las condiciones del ambiente, el hombre, como especie, es el único que ha intentado comprenderlo y a través de este intento ha creado un cuerpo de ideas y desarrollo de conceptos que desembocó en el desarrollo de la ciencia.

La presente exposición pone su foco de abordaje en la Geografía como ciencia del análisis espacial. El estudio ecológico de la relación de las sociedades y el medio ambiente, el estudio corológico de la diferenciación de espacios sobre la superficie terrestre y la búsqueda de las leyes que rigen las pautas de distribución espacial cuentan con vínculos estrechos a través de la dimensión espacial. Considerar la organización del espacio geográfico en tanto sistema complejo permite contar con un buen criterio de demarcación que brinda especificidad a la Geografía en el contexto científico. La escala humana la separa claramente de otras ciencias que estudian cuestiones espaciales, como la Astronomía y la Física Cuántica, que abordan lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño respectivamente.

Se incluyen aspectos relativos a la actual globalización, escalas, paradigmas, ciencia aplicada y las perspectivas teóricas actuales. Se abordan los conceptos operativos centrales del análisis espacial y la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica como herramienta fundamental para la construcción de conocimientos en la actualidad y que decididamente se orienta a apoyar la organización espacial de la sociedad. La totalidad de estos aspectos presentan a la Geografía como una de las ciencias de mayor dinamismo del siglo XXI.


Coordina: Lic. Lucía Sendón de Valery – Directora del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”

La cita es entonces el viernes 23 de agosto 19 hs. en el Planetario de Buenos Aires 
Avda. Sarmiento y Figueroa Alcorta con entrada libre y gratuita



*Gustavo D. Buzai

Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Geografía (Universidad de Buenos Aires, 1991), Licenciado en Geografía (Universidad de Buenos Aires, 1992) y Doctor en Geografía (Universidad Nacional de Cuyo, 1998).

Actualmente su lugar de trabajo es en la Universidad Nacional de Luján: Profesor del Departamento de Ciencias Sociales. Categoría docente-investigador 1. Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Director del Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (GESIG): www.gesig-proeg.com.ar

Profesor de posgrado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México y Perú. Ha publicado libros en Argentina, España y México.


AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”
Av. Sarmiento y Belisario Roldán
Teléfonos: 4771-9393/ 4771-6629
Contacto: 1136807981
prensaplanetario@buenosaires.gov.ar
www.planetario.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario